Lunes, 06 de Febrero 2023

Rusia bombardea a la ciudad reconquistada de Ucrania; hay dos muertos

De acuerdo con información oficial, varias decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que además alcanzaron edificios residenciales y comerciales

Por: AP .

La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora se encontraban casi intactos tras nueve meses de guerra, comenzada en febrero pasado. AP/ B. Armangue

La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora se encontraban casi intactos tras nueve meses de guerra, comenzada en febrero pasado. AP/ B. Armangue

Una tanda de misiles rusos cayeron sobre la ciudad ucraniana de Jersón, la cual fue recientemente liberada en medio de una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

De acuerdo con información preliminar, Jersón fue atacada 17 veces el día de ayer antes del mediodía, y los bombardeos continuaron hasta la tarde. Hasta el momento se ha reportado que por lo menos cuatro personas murieron y por lo menos 10 más resultaron heridas, según la administración militar de Jersón.

Cabe mencionar que soldados en la región ya habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los militares rusos en la otra margen del río Dniéper.

Asimismo, se reportó que varias decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que además alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales terminaron estallando en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con cristales rotos.

La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora se encontraban casi intactos tras nueve meses de guerra, comenzada en febrero pasado.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones básicas de electricidad y agua. La población se encuentra tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Mientras tanto, los gobiernos europeos se aferran a auxiliar a los ucranianos para mantenerse abrigados y con electricidad durante los fríos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Por su parte, Francia ha anunciado que enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población. Así lo compartió la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el día de ayer.

También aseguró que Rusia está usando el invierno "como un arma" para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, quien llegó a Kiev para una visita no anunciada, señaló que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los ataques de Rusia.

"Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno. Las palabras no los defenderán de los misiles rusos", compartió Cleverly a través de Twitter.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones