Lunes, 28 de Noviembre 2022

El suministro energético en Ucrania vuelve a funcionar gradualmente

La reactivación después de los bombardeos rusos comienza con las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y al final las nucleares, que se espera ya operen esta tarde

Por: EFE

La ciudad de Odessa durante el apagón masivo que siguió a los ataques del 23 de noviembre. AFP/O. Gimanov

La ciudad de Odessa durante el apagón masivo que siguió a los ataques del 23 de noviembre. AFP/O. Gimanov

El suministro energético en Ucrania está volviendo gradualmente a funcionar, primero con la reactivación de las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y las nucleares, anunció este jueves Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.

"La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control", según comunicó la empresa en redes sociales, informó el portal "Ukrinform".

"Esto significa que Ukrenergo implementa el protocolo de acciones apropiado para que las unidades vuelvan a funcionar, y junto con Oblenergo (entidad regional de distribución) aplica esquemas de respaldo para la recuperación de los consumidores", según la empresa.

Ukrenergo precisó que la reactivación del suministro se está llevando a cabo por este orden: primero el suministro de agua, luego los de calefacción y energía comunal, seguidos de los sistemas de drenaje de aguas.

"Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergo no han detenido el trabajo de recuperación de emergencia desde el final del ataque el 23 de noviembre", agregó la empresa.

"Debido a los detalles del ataque, que provocó el cierre de las plantas de energía nuclear, la restauración de la energía en el país lleva más tiempo que después de los ataques anteriores. Actualmente, todas las plantas de energía en Ucrania están volviendo a funcionar gradualmente: primero la energía hidroeléctrica y térmica plantas, más tarde - generación nuclear", añadió Ukrenergo.

La compañía prevé "una disminución en el déficit en el sistema" este jueves por la tarde pero que se mantendrán los problemas en el suministro y que para mantener la operatividad se seguirán aplicando "horarios de restricciones de consumo".

El Ministerio de Energía de Ucrania espera que las centrales nucleares ucranianas reanuden su funcionamiento en la tarde del 24 de noviembre, agregó Ukrinform.

El ataque con misiles rusos del 23 de noviembre provocó el apagón temporal de todas las centrales nucleares, la mayoría de las centrales térmicas e hidroeléctricas y también resultaron afectados los sistemas de transmisión de energía, informó la fuente.

Como consecuencia de los ataques se activó la protección de emergencia en las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytsky, como resultado de lo cual todas las unidades de energía fueron desconectadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones