Sábado, 26 de Septiembre 2020

Turquía aprueba una nueva ley para regular redes sociales

Con esta nueva legislación, Facebook y Twitter deberán tener oficinas de representación en el país para abordar las quejas contra los contenidos en sus plataformas

Por: AP

Si una empresa de medios sociales se niega a designar a un representante oficial, la legislación contempla fuertes multas. EFE / ARCHIVO

Si una empresa de medios sociales se niega a designar a un representante oficial, la legislación contempla fuertes multas. EFE / ARCHIVO

El parlamento de Turquía aprobó en la madrugada del miércoles una ley que da a las autoridades más poder para regular las redes sociales a pesar de las preocupaciones sobre la creciente censura.

La ley exige que las grandes empresas de redes sociales, como Facebook y Twitter, tengan oficinas de representación en Turquía para abordar las quejas contra los contenidos en sus plataformas.

Según el gobierno, la legislación era necesaria para combatir los ciberdelitos y proteger a los usuarios. En una intervención en una sesión parlamentaria el miércoles en la mañana, Rumeysa Kadak, legislador del partido gobernante, dijo que se emplearía para retirar publicaciones que contengan acusaciones e insultos contra las mujeres.

Los legisladores de la oposición dijeron que la ley limitará más libertad de expresión en un país donde los medios están ya bajo un estricto control gubernamental y docenas de periodistas están encarcelados. Calificaron la norma de "ley de censura".

Si una empresa de medios sociales se niega a designar a un representante oficial, la legislación contempla fuertes multas, prohibiciones publicitarias y reducciones del ancho de banda. Con un fallo judicial, el ancho de banda se reduciría a la mitad, y más en adelante. Las reducciones del ancho de banda suponen que las redes sociales serían demasiado lentas para los usuarios.

El representante tendrá que responder a las solicitudes individuales de eliminar contenido que viole la privacidad y los derechos personales en el plazo de 48 horas, o proporcionar motivos para el rechazo. La compañía sería responsable de los daños y perjuicios si el contenido no se elimina o bloquea en 24 horas.

Lo más alarmante es que la norma, formada por nueve artículos, exige que las empresas de redes sociales almacenen los datos de los usuarios en Turquía.

GC

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