Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump se reúne con el presidente de Finlandia

El mandatario estadounidense acudió a un desayuno de trabajo con su homólogo, Sauli Niinistö, en la residencia de Mantyniemi

Por: El Informador

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (3-d), se reúne con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto (i), en la Residencia de Mantyniemi en Helsinki. EFE/K. Brandt

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (3-d), se reúne con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto (i), en la Residencia de Mantyniemi en Helsinki. EFE/K. Brandt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, tres horas antes de su cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, una cita sobre la que se mostró optimista.

"Le veremos en un rato (a Putin). Nos irá bien", aseguró Trump a los periodistas al comienzo de un desayuno de trabajo con Niinistö en la residencia presidencial de Mantyniemi.

Poco antes, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que la relación de su país con Rusia "nunca ha estado peor", debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, acompañado de su esposa Melania, del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y de otros altos funcionarios de EU, agradeció al presidente finlandés su "hospitalidad" como anfitrión de la cumbre, y destacó su papel en la OTAN.

 

"Hace unos pocos días tuvimos una reunión fantástica, algunos de ustedes estuvieron allí, fue una reunión muy exitosa. La OTAN nunca ha estado más unida. La gente ahora está accediendo a pagar (...) Están pagando más rápidamente, y probablemente (la OTAN) nunca ha sido más fuerte que ahora", subrayó Trump.

"Al principio fue un poco duro, pero luego se convirtió en amor. Y aprecié su apoyo", le dijo a Niinistö.

Trump se refería a la cumbre de líderes de la OTAN celebrada el miércoles y jueves en Bruselas, donde recriminó a los aliados que no dedicasen el 2 % de su PIB a gasto militar y llegó a exigir que subiesen esta cantidad hasta el 4 %.

La primera cumbre formal entre Trump y Putin comenzará con una reunión a solas entre los dos mandatarios, en la que durante una hora y media estarán acompañados sólo por sus intérpretes.

A continuación, Trump y Putin mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Trump ha asegurado que tiene "pocas expectativas" sobre la cumbre y que sólo desea conocer mejor a Putin, mientras que el Kremlin ha destacado que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones