Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 10 de Diciembre 2019

Trump rechaza trabajar con oposición demócrata mientras lo investiguen

La confrontación ocurrió en la Casa Blanca por la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller

Por: NTX

Los invitó a terminar con sus

Los invitó a terminar con sus "investigaciones falsas" dijo el presidente estadounidense con visible molestia. AP / A. Harnik

Una reunión en la Casa Blanca, con la presencia del presidente estadunidense Donald Trump y la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, terminó de manera abrupta recién iniciada, cuando el mandatario rechazó trabajar con los demócratas mientras lo investiguen.

"Yo vine aquí a una reunión sobre infraestructura con los demócratas, sin pensar realmente si iban a hablar de infraestructuras o de algo diferente que investigarme", dijo Trump con visible molestia a la prensa, al cabo de apenas cinco minutos de reunión, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump admitió que antes del encuentro vio las declaraciones de Nancy Pelosi acusándolo de encubrimiento, y añadió que para él es imposible trabajar con los demócratas "en estas circunstancias", y los invitó a terminar con sus "investigaciones falsas".

"No puedes ir por dos caminos a la vez. O vas por el camino de la investigación o por el de la inversión", afirmó el mandatario, citado por la cadena Univisión.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron estar desilusionados por el comportamiento de Trump. "Ver lo que pasó en la Casa Blanca te dejaría con la boca abierta", aseguró el senador de Nueva York.

La confrontación entre la Casa Blanca y el Capitolio escaló en torno a la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de Trump a la justicia.

Los legisladores demócratas debatieron este miércoles sobre las posibilidades de impulsar un juicio político contra el mandatario, a quien acusan de eludir los controles que la Constitución otorga al Congreso.

Este miércoles temprano, Trump escribió en su cuenta de Twitter que "todos, incluso yo, pensábamos que cuando el reporte de Mueller de 40 millones fuera publicado con 'No colusión' y 'No obstrucción' (de un crimen causado por otros), eso era el final" de la investigación.

"Pero no, los demócratas quieren seguir con ello, en un esfuerzo para ayudarlos en (las elecciones de) 2020. ¡Mal para el país!", agregó el mensaje.

Por su parte, Nancy Pelosi se reunió en el Capitolio con representantes de su partido, y tras discutir la posibilidad de impulsar un juicio político, dijo que "es importante seguir los hechos, que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, quien creemos que está involucrado en un encubrimiento".

Luego de hacer esas declaraciones a los medios, Pelosi se dirigió a la Casa Blanca, donde tenía previsto reunirse con el presidente y otros miembros de su partido para hablar de infraestructuras, en lo que se convirtió en un fugaz encuentro y un nuevo intercambio de acusaciones.

Nancy Pelosi ha insistido en que antes de un juicio político, existen algunas otras opciones para que el gobierno del mandatario rinda cuentas.

Una de las voces más críticas es la aspirante presidencial Elizabeth Warren, quien está convencida de que el proceso de juicio político debe iniciarse de inmediato, porque considera que la institucionalidad se ve afectada si no se toman acciones por el comportamiento del presidente.

OB

Temas

Lee También