Viernes, 19 de Abril 2024

Trump pide a China que investigue a Biden

La solicitud se da en medio de la polémica generada por una similar al presidente de Ucrania

Por: AFP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, Donald Trump, dijo el jueves que tanto Ucrania como China deberían investigar a Joe Biden, quien fue vicepresidente del gobierno de Barack Obama y actualmente es el demócrata favorito para disputarle la reelección en 2020. 

Trump, quien enfrenta una investigación de juicio político por acusaciones de que le pidió a su homólogo ucraniano que investigara a Biden por presunta corrupción, dijo a periodistas en la Casa Blanca que podría hacerle una solicitud similar al mandatario chino. 

"Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar", contestó Trump al ser preguntado sobre si le pediría a Xi Jinping que averiguara sobre Biden.

Trump también reiteró su solicitud anterior, enormemente controvertida, de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski investigue al líder demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter. 

"Si fueran honestos al respecto, comenzarían una investigación importante sobre los Biden. Es una respuesta muy simple. Deberían investigar a los Biden", dijo. 

"Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania". 

Hunter Biden, abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de un grupo de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama. La justicia de ambos países nunca ha presentado cargos y parece haber poca evidencia en cuanto a las acusaciones. 

Pero para Trump y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar considerables sumas de dinero. Además, aseguran que Joe Biden pidió la destitución de un fiscal ucraniano que, según ellos, estaba muy interesado en los negocios de Hunter Biden. 

En 2015, el entonces vicepresidente Biden pidió la destitución del fiscal general de Ucrania, en el marco de una campaña internacional contra la corrupción porque se sospechaba que el funcionario obstaculizaba las reformas. Entonces nadie dudó de sus motivaciones.

Durante una entrevista telefónica en julio, Trump pidió a Zelenski que investigara las actividades de los Biden. 
Al conocerse esa conversación, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra Trump, que podrían terminar en la destitución del mandatario. 

En Estados Unidos, es ilegal pedir ayuda extranjera en una elección.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones