Jueves, 25 de Abril 2024

Trump merece crédito por el diálogo intercoreano: presidente surcoreano

"Podría ser un resultado de las sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos", afirma

Por: NTX

"Me gustaría expresar mi gratitud", indica el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre su homólogo estadounidense. EFE / K. Hong-Ji

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que su homólogo estadounidense Donald Trump jugó un papel importante en la reciente reanudación del diálogo entre las dos Coreas con sus presiones a Corea del Norte.

En su primera conferencia de prensa de este nuevo año, el líder surcoreano dijo que Trump hizo una gran contribución para hacer que las conversaciones intercoreanas sucedan. "Me gustaría expresar mi gratitud", indicó.

"Creo que el presidente Trump merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas. Podría ser un resultado de las sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos", afirmó el mandatario surcoreano ante más de 200 periodistas nacionales y extranjeros.

Moon destacó que planea convertir los diálogos en una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas y resolver la cuestión nuclear mediante el diálogo. "El país continuará trabajando con la comunidad internacional para desnuclearizar a Corea del Norte", externó.

El líder surcoreano dijo que su país no tiene planes de reducir las sanciones sobre la vecina del Norte y que debido a que la cuestión nuclear norcoreana no ha sido resuelta, Corea del Sur continuará manteniendo el ritmo de la presión y las sanciones de la comunidad internacional.

"El país continuará trabajando con la comunidad internacional para desnuclearizar a Corea del Norte"

"De momento, no tenemos planes de reducir nuestras sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que están impuestas además por las sanciones internacionales", dijo Moon durante la conferencia de prensa, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Las declaraciones del mandatario surcoreano ocurren después de que las dos Coreas reanudaron la víspera un diálogo para discutir la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero próximo.

Los diálogos, los primeros de su tipo desde diciembre de 2015, han desatado preocupaciones en la comunidad internacional de que una mejora en las relaciones intercoreanas cree lagunas en lo que Seúl y sus aliados prometieron previamente ejercer una mayor presión y "sanciones máximas" contra Norcorea.

En un aparente intento de disipar esas preocupaciones, el presidente surcoreano subrayó este miércoles en varias ocasiones que el objetivo final de los diálogos intercoreanos "es la desnuclearización del régimen comunista".

"El objetivo de las sanciones y la presión es lograr que el Norte regrese a la mesa de diálogo", indicó Moon.

Agregó que se debe abordar la desnuclearización norcoreana mientras se mejoran las relaciones intercoreanas. "Las dos cuestiones no se pueden tratar de forma separada", consideró.

El presidente, empero, dejó en claro que si el Norte realiza otra provocación, la comunidad internacional continuará endureciendo las sanciones. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones