Sábado, 20 de Abril 2024

Trump manda a prisión a mil 600 migrantes

Especialistas migratorios alertan que todos los que ingresan sin papeles y son detectados "van a enfrentar esos cargos criminales"

Por: SUN

Luis Videgaray advierte que el Gobierno mexicano estará atento para evitar que se

Luis Videgaray advierte que el Gobierno mexicano estará atento para evitar que se "violen los derechos humanos" de los connacionales. AFP/ A. Estrella

Mil 600 indocumentados, incluidos los que solicitan asilo, están siendo trasladados a cinco cárceles federales de Estados Unidos, lo que constituye una violación a las leyes de ese país, aseguró Álex Gálvez, abogado especialista en migración.

Explicó que un "agente encubierto" le llamó el pasado 8 de junio para decirle que las autoridades se estaban llevando del centro de detenciones de Otay, en San Diego, a mil 100 migrantes sin papeles, con destino a una cárcel federal en Laredo, Texas. Otros 500 fueron llevados a otras prisiones federales.

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley" con esos traslados, subrayó Gálvez, quien argumenta que para poder hacerlo tendrían antes que "cambiar de categoría" a estas personas, que fueron detenidas bajo la ley migratoria y no la penal.

Hasta antes de la administración de Donald Trump, recordó Gálvez, quienes cruzaban la frontera o llegaban a EU sin papeles y eran detenidos recibían como sanción la deportación. Sólo a los reincidentes se les fincaban cargos penales y podían ser encarcelados. Ahora, todos los que ingresan sin papeles y son detectados "van a enfrentar esos cargos criminales", alertó.

La administración Trump ha asumido una política de Tolerancia Cero en migración, que implica que todos los indocumentados que la policía detiene enfrentan cargos, y que si llevan menores con ellos, éstos son separados y llevados a albergues.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense reveló que mil 995 menores fueron separados de sus familias entre el 19 de abril y el 31 de mayo; en promedio, 47 niños migrantes por día.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, externó el respeto a las "facultades de EU para decidir su política migratoria", pero advirtió que el Gobierno mexicano estará atento para evitar que se "violen los derechos humanos" de los connacionales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones