Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump está dispuesto a seguir negociando con Corea del Norte, según Bolton

Dada la complejidad del tema, está consciente de que antes de un acuerdo habrá varias paradas, como también lo ha mencionado Kim Jong-un

Por: EFE

La cumbre de Hanói acabó antes de lo previsto por las divergencias entre ambas partes sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones. AP/Archivo

La cumbre de Hanói acabó antes de lo previsto por las divergencias entre ambas partes sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones. AP/Archivo

El presidente de EU, Donald Trump, está dispuesto a seguir negociando con Corea del Norte, pese al cierre abrupto de la cumbre de esta semana en Hanói con el líder norcoreano, Kim Jong-un, por diferencias entre ambas partes, afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Trump "sigue siendo optimista de que esto es posible. El propio Kim Jong-un dijo en nuestra última reunión que íbamos a pasar por muchas paradas antes de lograr este acuerdo. La reunión de Hanói fue una parada, así que el presidente está listo para seguir hablando", indicó Bolton a la cadena de televisión CBS.

Para Bolton, la pasada cumbre, celebrada entre los pasados 27 y 28 de febrero, no fue un fracaso, sino un éxito porque Trump "protegió y avanzó" en los intereses nacionales de EU.

"El tema era si Corea del Norte estaba preparada para aceptar lo que el presidente denominó 'gran acuerdo', que es la desnuclearización completa, bajo la definición que el presidente entregó a Kim Jong-un, y tener un potencial futuro económico enorme, o intentar menos que eso, que era inaceptable para nosotros", explicó.

Boltón agregó que EU mantendrá las sanciones económicas a Pionyang y la campaña de "máxima presión", que, en su opinión, ha sido lo que ha sentado a los norcoreanos en la mesa de negociaciones. "Veremos qué pasa luego", dijo.

La cumbre de Hanói acabó antes de lo previsto por las divergencias entre ambas partes sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones.

Ayer, EU y Corea del Sur anunciaron la cancelación de unas maniobras militares a gran escala que se celebraban anualmente en primavera, los ejercicios "Foal Eagle" y "Key Resolve"; y subrayaron que la decisión refleja el deseo de ambos de reducir la tensión y apoyar los esfuerzos diplomáticos "para lograr la completa desnuclearización de la Península de Corea de una manera definitiva y completamente verificada".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones