Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump dice que se ha reanudado el contacto con Corea del Norte

El presidente de EU dice que se han comunicado con Pyongyang para preparar la cumbre del 12 de junio en Singapur, ahora suspendida

Por: EFE

''Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre'', dijo el mandatario ante los medios. EFE / J. Lo Scalzo

''Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre'', dijo el mandatario ante los medios. EFE / J. Lo Scalzo

Después de cancelar, de manera abrupta y por medio de una carta, la cumbre con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dio marcha atrás y anunció que el encuentro podría celebrarse en la fecha prevista.

“Podría ser incluso el día 12 (de junio). Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa”.

“Podría ser incluso el día 12 (de junio). Tienen mucho interés en hacerla, nos gustaría hacerla. Veremos qué pasa”, dijo Trump, instantes antes de partir rumbo a la Base Naval de Annapolis, donde participó en la ceremonia de graduación de la nueva promoción de marineros de la Armada estadounidense.

El mandatario incluso llegó a revelar que, después de que Pyongyang emitiera ayer un comunicado conciliador, representantes de ambos gobiernos volvieron a sentarse a la mesa de negociación y detallaron el encuentro, que en un principio se esperaba que tuviera lugar en Singapur.

“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre”, apuntó Trump.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron más tarde que la decisión de cancelar la cita obedeció a “una serie de promesas rotas” por parte de Corea del Norte, como el plantón dado a una delegación estadounidense que se había desplazado a Singapur para concretar los detalles de la reunión y unos insultos vertidos desde Pyongyang contra el vicepresidente Mike Pence.

Sin embargo, y a pesar de haber mostrado su optimismo respecto a la posibilidad de que la cumbre finalmente llegue a celebrarse en la fecha inicialmente acordada, Trump no dejó pasar la oportunidad de alardear de músculo militar durante su discurso en Annapolis, en un mensaje que parecía tener un destinatario claro: Kim Jong-Un.

“Si ha de llegar la guerra, no existe otra alternativa: ganar, victoria. Bonitas palabras”, sostuvo el mandatario.

El presidente señaló que los días de recortes presupuestarios en el Pentágono “se han acabado”, lo cual, subrayó, ha permitido a EU fortalecerse “últimamente”. “Volvemos a ser respetados, eso se los puedo decir. Volvemos a ser respetados”, destacó Trump justo antes de aseverar que EU cuenta con “la mayor fuerza de combate para la paz, la justicia y la libertad en la historia del mundo”.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones