Viernes, 19 de Abril 2024

Trump dice que es un "privilegio" para el mundo comerciar con EU

El mandatario asegura que todos ellos quieren "atacar la hucha del cerdito" que supone la economía de la nación norteamericana

Por: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que es un "privilegio" para México, Canadá o cualquier país del mundo comerciar con Estados Unidos, y que todos ellos quieren "atacar la hucha del cerdito" que supone la economía de la nación norteamericana.

"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros, venir aquí y atacar la hucha del cerdito", dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca sobre el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. 

Sin embargo, el mandatario estadounidense destacó que el nuevo acuerdo comercial que relaciona a estos tres paises es el "más importante de la historia"

"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EU", afirmó exultante Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el "cumplimiento" de una de sus principales promesas electorales.

El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EU-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre EU, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre".

A finales de agosto, EU y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones