Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Trump asegura que evitó una "catástrofe nuclear" tras cumbre con Kim

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo donde se comprometían a desnuclearizar completamente la península coreana

Por: AFP

Estados Unidos espera que

Estados Unidos espera que "la mayor parte" del desarme nuclear norcoreano haya terminado al final de la presidencia de Trump en 2020. AFP/ N. Kamm

A su regreso este miércoles a Estados Unidos tras su histórica cumbre con Kim Jong Un, el presidente Donald Trump afirmó que su "acuerdo" con el líder norcoreano evitó "una catástrofe nuclear" y que ya no existe más esta amenaza desde Corea del Norte.

"El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear", escribió en Twitter en  Washington luego del encuentro con Kim en Singapur el martes.

"No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares", escribió Trump, sin confirmar si había aceptado la invitación de viajar a Corea del Norte que le formuló su interlocutor, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El encuentro del martes, el primero entre un dirigente norcoreano y un presidente estadounidense en ejercicio, tuvo un gran impacto mediático, pero sus resultados tangibles, en particular sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aún generan interrogantes.

En la declaración firmada por Kim y Trump, Pyongyang se compromete con una "desnuclearización completa de la península coreana", aunque esta fórmula está lejos de las exigencias de Estados Unidos, que lleva tiempo reclamando que Corea del Norte abandone su arsenal atómico no sólo de forma completa, sino también de modo "verificable" e "irreversible".

Haciendo frente a las dudas que genera el acuerdo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles en Seúl que Estados Unidos espera que "la mayor parte" del desarme nuclear norcoreano haya terminado al final de la presidencia de Trump en 2020.

"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados", precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones