Martes, 07 de Mayo 2024

Trump aplaude al Senado por ratificar a Brett Kavanaugh

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario felicitó a los legisladores luego de que se diera a conocer el triunfo de su nominado

Por: EFE

Trump ha apoyado en reiteradas ocasiones a Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de abuso sexual. EFE/J. Roberts

Trump ha apoyado en reiteradas ocasiones a Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de abuso sexual. EFE/J. Roberts

El presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió hoy al Senado de EU por ratificar a su nominado, Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo, después de una ceñida votación (50-48) que dio luz verde a la candidatura del magistrado.

"Aplaudo y felicito al Senado de EU por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter minutos después de la votación.

Trump ha apoyado en reiteradas ocasiones a Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de presuntamente abusar sexualmente de por lo menos tres mujeres.

Poco antes de la votación en el Senado, el presidente aseguró en declaraciones a los periodistas que el juez es "una persona extraordinaria, un gran talento".

"Nos hará sentir muy orgullosos", apuntó Trump antes de embarcar el avión presidencial en dirección a un evento en el estado de Kansas.

La Casa Blanca se sumó a las felicitaciones hacia el Senado y recalcó que Kavanaugh jurará oficialmente su cargo "hoy más tarde", de acuerdo a un comunicado de un portavoz de la oficina presidencial, Raj Shah.

La votación de este sábado fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.

Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.

Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

Finalmente, los senadores moderados Susan Collins y Jeff Flake, ambos republicanos, y el demócrata Joe Manchin, optaron por votar a favor de Kavanaugh, que ocupará a partir de hoy un cargo vitalicio en la máxima corte de Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones