Viernes, 19 de Abril 2024

Trump anuncia el envío de mil 500 militares a Medio Oriente

El mandatario declara que este despliegue se realiza "con fines de protección" ante las tensiones con Irán

Por: EFE

Trump habla con periodistas antes de despegar rumbo a Japón. AP/P. Martínez

Trump habla con periodistas antes de despegar rumbo a Japón. AP/P. Martínez

El presidente de EU, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido enviar mil 500 militares a Medio Oriente, como medida "de protección" para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño de gente con mucho talento a Medio Oriente"

"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño de gente con mucho talento a Medio Oriente", dijo Trump a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.

El mandatario añadió que el despliegue será "sobre todo con fines de protección", y concretó que serán "alrededor de mil 500 personas".

"Las cosas van a ir muy bien en Medio Oriente (...). No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", añadió.

Trump aprobó el envío de nuevas tropas después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien reconoció públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.

Algunos medios locales aseguraron que las cifras que manejaba el Departamento de Defensa oscilarían entre los cinco mil y 10 mil soldados, pero Shanahan negó categóricamente esos números.

Estados Unidos ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Iraq y Afganistán, y Trump no precisó qué países acogerán las nuevas tropas.

AP/A.Harnik

La tensión ha aumentado este mes entre Irán y EU en el golfo Pérsico, donde EU ya ha desplegado el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones