Jueves, 28 de Marzo 2024

Tropas de EU enviadas a la frontera retornarán a sus cuarteles

De acuerdo con una fuente militar, los grupos empezarán a ser devueltos a partir de esta semana

Por: NTX

Donald Trump ordenó el despliegue de militares ante el arribo de caravanas de migrantes centroamericanos, que según él constituían una amenaza de invasión al territorio estadounidense. NTX / ARCHIVO

Donald Trump ordenó el despliegue de militares ante el arribo de caravanas de migrantes centroamericanos, que según él constituían una amenaza de invasión al territorio estadounidense. NTX / ARCHIVO

Las tropas militares que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó desplegar en la frontera con México en respuesta a las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, empezarán a ser devueltas a sus cuarteles a partir de esta semana, reveló una fuente militar.

El general, que supervisa a los cinco mil 800 soldados, dijo al diario POLÍTICO que los primeros militares que dejarán la frontera serán miembros de las unidades de ingeniería y logística que ayudaron en la instalación de alambre con púas en algunas partes de la franja que divide la frontera.

El general Jeffrey Buchanan, comandante de las fuerzas del Comando Norte, dijo que se prevé que la totalidad de las tropas este de regreso en sus cuarteles para el 15 de diciembre próximo, "y no tengo indicaciones de nadie que iremos más allá" de esa fecha.

Explicó que las primeras tropas que retornarán serán aquellas cuya presencia se considera innecesaria porque han cumplido ya con la misión para la que fueron enviadas a la frontera en octubre pasado, en apoyo a las labores del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Sin embargo, POLÍTICO indicó que el Comando Norte pareció retractar las declaraciones de Buchanan, después de emitir un comunicado este martes en el que afirmó que no existe aún fecha para el retorno de las tropas a sus cuarteles.

El militar confirmó la negativa del ejército para atender la petición del DHS para que una fuerza armada respaldara a la Patrulla Fronteriza en la eventualidad de una confrontación violenta.

"Esa es una tarea de las agencias policíacas, y el secretario de Defensa no tiene la autoridad para aprobarlo dentro del territorio nacional", dijo.

Trump ordenó el despliegue de los militares días antes de las elecciones legislativas, bajo el clamor de que la primera caravana de migrantes centroamericanos, y las dos que se sumaron posteriormente, constituían una amenaza de invasión al territorio estadounidense.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones