Jueves, 25 de Abril 2024

Tribunal surcoreano ordena indemnizar a sobrevivientes de ferry hundido en 2014

El estado y la compañía naviera deberán pagar 71 mil 250 dólares a cada uno de los que presentaron la denuncia

Por: NTX

El ferry se hundió el 16 de abril de 2014 frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, cuando navegaba hacia la isla de Jeju. AP / ARCHIVO

El ferry se hundió el 16 de abril de 2014 frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, cuando navegaba hacia la isla de Jeju. AP / ARCHIVO

Un tribunal regional surcoreano ordenó hoy al gobierno indemnizar a los sobrevivientes del hundimiento del ferry Sewol en 2014, por su sufrimiento mental y físico, reconociendo la negligencia tanto del Estado como de la firma propietaria de la embarcación.

El tribunal del distrito de Suwon emitió la sentencia a favor de 76 supervivientes del naufragio, ordenando al Estado y a Cheonghaejin Marine, la compañía naviera que poseía el ferry, a pagar 80 millones de wones (unos 71 mil 250 dólares) a cada uno de los que presentaron la denuncia.

También ordenó indemnizar hasta con 32 millones de wones (28 mil 500 dólares) a las familias del resto de los supervivientes, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ferry, de seis mil 825 toneladas, se hundió el 16 de abril de 2014 frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, cuando navegaba hacia la turística isla de Jeju, causando la muerte de 304 personas, en su mayoría estudiantes de preparatoria que realizaban un viaje escolar.

En la sentencia, la corte reconoció que las autoridades y los ejecutivos de Cheonghaejin descuidaron las operaciones de rescate y que sus acciones causaron un sufrimiento mental grave a los sobrevivientes.

Indicó que el Estado causó el caos al no lograr proporcionar información precisa sobre el rescate y las operaciones de búsqueda en los días posteriores del accidente, además no proporcionó a las víctimas el apoyo psicológico suficiente.

En una demanda independiente, en julio pasado, el mismo tribunal ordenó una indemnización de 200 millones de wones (177 mil dólares) a las familias de las víctimas mortales.

El hundimiento del barco, cuyo capitán fue sentenciado en 2016 a cadena perpetua por la tragedia, provocó una avalancha de críticas contra el gobierno ya que las investigaciones iniciales revelaron graves defectos en el sistema de respuesta para las operaciones de rescate.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones