Viernes, 19 de Abril 2024

Tribunal hondureño declara "sin lugar" demandas de nulidad a comicios

Con esto el Supremo Electoral da por "concluida" la fase relacionada al "contencioso electoral" que puede conocer y resolver el órgano a lo interno

 

Por: EFE

Nasralla, quien no reconoce los resultados de los comicios por considerarlos fraudulentos, reafirmó el 2 de este mes que él ganó las elecciones. AFP / ARCHIVO

Nasralla, quien no reconoce los resultados de los comicios por considerarlos fraudulentos, reafirmó el 2 de este mes que él ganó las elecciones. AFP / ARCHIVO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que declaró "sin lugar" las solicitudes de nulidad a los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, en las que ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández.

En un comunicado, el TSE indicó que dio trámite a todas las solicitudes de nulidad de los comicios que hizo la oposición, "analizando, estudiando y valorando" cada una de las demandas.

El TSE recibió doce demandas de nulidad, siete en el nivel presidencial, una por diputados y cuatro correspondientes a alcaldías, y "resolvió declararlas sin lugar", añadió.

En la declaración, el TSE hizo un detallado pronunciamiento sobre los motivos que hacían inadmisibles las doce peticiones realizadas por la oposición, especialmente por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, que denunció fraude en las elecciones pasadas, en las que Hernández fue reelegido.

El ente electoral indicó que analizó si las demandas "se fundamentaron y considero si los extremos alegados se acreditaban con la probanza de rigor, encontrando que los referidos hechos no configuraban la nulidad planteada por diferentes razones, tales como que estaban referidos a cuestiones de orden constitucional", cuya competencia es de la Corte Suprema de Justicia del país.

"En lo que respecta a las nulidades incoadas al nivel electivo presidencial resulta un contrasentido haberlas planteado omitiendo hacerlo contra los diputados al Parlamento Centroamericano, cuya integración resulta de la aplicación de los resultados obtenidos por el primer nivel electivo mencionado, con lo cual se validan por parte de los accionantes los resultados presidenciales cuestionados", agregó.

Destacó que la Alianza de Oposición y el Partido Liberal solicitaron la nulidad de unas elecciones en las que participaron como representantes de las Mesas Electorales Receptoras con base en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, y sus representantes "firmaron" las actas de cierre, de cuyo análisis y suma "provienen los resultados electorales que ellos cuestionaron".

Con esto el TSE da por "concluida" la fase relacionada al "contencioso electoral" que puede conocer y resolver ese órgano a lo interno, pero los partidos políticos todavía pueden apelar ante la Corte Suprema de Justicia del país.

Nasralla, quien no reconoce los resultados de los comicios por considerarlos fraudulentos, reafirmó el 2 de este mes que él ganó las elecciones y anunció que el 27 de enero, cuando Hernández jurará el cargo para su segundo período, él asumirá como nuevo presidente de Honduras.

La Alianza de Oposición, que coordina el depuesto expresidente Manuel Zelaya, ha convocado una movilización mañana en San Pedro Sula, norte del país, para defender el triunfo de Nasralla y en rechazo a la declaración oficial del TSE.

Al menos una treintena de personas han muerto durante las manifestaciones, algunas violentas y con vandalismo, mientras los pequeños, medianos y grandes negocios reportan millonarias pérdidas por los saqueos e incendios, así como daños a obras públicas y privadas, entre otros.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones