Miércoles, 24 de Abril 2024

Tribunal decide que Lula no puede ser candidato presidencial

Tras varias horas de debate, la mayoría de los magistrados votaron en contra de la postulación

Por: AP

Partidarios de Lula da Silva asisten a una vigilia de apoyo. AFP/H. Andrey

Partidarios de Lula da Silva asisten a una vigilia de apoyo. AFP/H. Andrey

La mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral de Brasil votaron el viernes en contra de permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participe en las elecciones presidenciales de octubre, lo que pone fin a su candidatura.

Tras varias horas de debate, cuatro de los siete magistrados habían votado en contra de la candidatura, y sólo uno a favor. Los otros dos jueces aún no votaban, pero sólo se requiere una mayoría para el fallo.

Lula cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, pero era el candidato puntero en las encuestas a pesar de estar tras las rejas. De acuerdo con la ley brasileña, Lula es inelegible para postularse a un cargo de elección popular porque su sentencia condenatoria fue ratificada en la apelación inicial.

LEE TAMBIÉN: Magistrado electoral brasileño pide vetar la candidatura de Lula

Lula y los miembros del Partido de los Trabajadores esperaban que el tribunal, que toma las decisiones finales sobre candidaturas, le permitiera participar en la contienda.

Lula ha argumentado que debería permitírsele postularse porque su condena fue una farsa. El juez Sergio Moro declaró culpable a Lula de hacer favores a la constructora Grupo OAS a cambio de la promesa de un apartamento junto al mar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones