Martes, 23 de Abril 2024

Tres muertos en ataque reivindicado por el EI en Francia

El último balance da cuenta de tres muertos y cinco heridos, dos de ellos en estado crítico

Por: El Informador

Elementos de la gendarmería francesa llegan al supermecado donde se realizó el atentado. EFE / G. Horcajuelo

Elementos de la gendarmería francesa llegan al supermecado donde se realizó el atentado. EFE / G. Horcajuelo

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

"Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó "solo" y era conocido por "pequeña delincuencia", declaró a la prensa el ministro de Interior francés, Gérard Collomb.

El atacante dijo estar "dispuesto a morir por Siria" y reclamó durante los ataques "la liberación de los hermanos", según el fiscal antiterrorista de París, François Molins. Entre los nombres que citó está, según una fuente con acceso a la investigación, el de Salah Abdeslam, único miembro aún con vida de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Abdelsam está encarcelado en la capital francesa.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó rápidamente el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq. 

"El hombre (...) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento" a actuar "contra los países miembros de la coalición" internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.

Francia participa en la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra Estado Islámico.

Vigilado por frecuentar personas activas en internet de la esfera yihadista, Radouane Lakdim estuvo en la cárcel por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos "que pudieran presagiar un paso al acto terrorista", señaló Molins en rueda prensa.

El fiscal también anunció que una mujer "cercana (de Radouane Lakdim) con quien comparte su vida" fue detenida el viernes a última hora de la tarde.

                  


Ataque en tres etapas                 

El atacante perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado.
Radouane Lakdim "robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor". Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel.

Unos minutos más tarde, hacia las 11H15, ingresó en el supermercado de Trebes y mató a un empleado y un cliente. En la tienda había unas 50 personas, según Molins. 

Cuando llegaron los gendarmes, un teniente coronel de 45 años, Arnaud Beltrame, se propuso como rehén a cambio de que el atacante liberase a civiles.

El gendarme dejó "su teléfono abierto" sobre una mesa, lo que permitió a sus colegas escuchar lo que sucedía dento del negocio.

Hacia las 14H20, Radouane Lakdim disparó contra el gendarme, hiriéndolo en dos ocasiones. Fue entonces que intervinieron las fuerzas especiales. Durante la operación dos gendarmes más resultaron heridos.

Christian Guibbert, un policía retirado, contó a la Afp haber visto "a un individuo muy excitado que tenía una pistola, un cuchillo y que gritaba 'Alá Akbar'".

"Yo estaba a cinco metros", contó por su parte un guardia del supermercado, que prefirió permanecer anónimo. "Me disparó dos veces. Disparaba mal", dijo indicando que hizo "evacuar al personal por atrás".

Un último balance del atentado da cuenta de tres muertos y cinco heridos, dos de ellos en estado crítico. El gendarme Arnaud Beltrame estaba el viernes entre la vida y la muerte.

El gobierno portugués indicó el viernes por la noche que había un ciudadano portugués entre los heridos graves, y no entre los muertos, como habían indicado anteriormente las autoridades lusas "por errores de comunicación". 
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones