Viernes, 26 de Abril 2024

Tras roce naval con Rusia, Ucrania impone ley marcial

Poroshenko dijo que era necesaria la medida debido a “la seria amenaza de una operación terrestre" en contra de su país

Por: AP

El Parlamento aprobó la propuesta, votando para imponer la ley marcial durante 30 días a partir de mañana en 10 de las 27 regiones de Ucrania. AP/E. Lukatsky

El Parlamento aprobó la propuesta, votando para imponer la ley marcial durante 30 días a partir de mañana en 10 de las 27 regiones de Ucrania. AP/E. Lukatsky

El Parlamento de Ucrania aprobó imponer la ley marcial en partes del país para combatir lo que su presidente llama una “creciente agresión” de Moscú. La medida se tomó después de una confrontación naval en aguas de la disputada Península de Crimea, en la que Rusia disparó y capturó tres naves ucranianas.

Líderes y diplomáticos de Occidente pidieron a las dos naciones reducir las tensiones, y Estados Unidos acusó a Rusia de “conducta ilegal” por los sucesos ocurridos en el Mar Negro.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por la disputa que agrava las tensiones surgidas desde que Rusia invadió y se anexó Crimea en el 2014, apoyando a los separatistas del Este de Ucrania de forma clandestina con armas y soldados.

Ante el Parlamento de Ucrania en Kiev, el presidente Petro Poroshenko pidió a los legisladores declarar la ley marcial, una medida que  no se había tomado ni durante los peores combates del país, en los que han muerto unas 10 mil personas.

Como respuesta, el Parlamento aprobó la propuesta, votando para imponer la ley marcial durante 30 días a partir de mañana en 10 de las 27 regiones de Ucrania, “aquellas que son frontera con Rusia, Bielorrusia y, la república separatista de Transnistria”. Las ubicaciones escogidas son las que Poroshenko ha identificado como potenciales frentes en caso de un ataque ruso.

Poroshenko dijo que era necesaria la medida debido a “la seria amenaza de una operación terrestre contra Ucrania. Declarar la ley marcial no significa declarar la guerra; la propuesta tiene como único fin afianzar las defensas de Ucrania a la luz de la creciente agresión de Rusia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones