Martes, 19 de Marzo 2024

Tras imposición de visa humanitaria, venezolanos bloquean la frontera entre Ecuador y Colombia

La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países

Por: El Informador

Los manifestantes recordaron cómo Venezuela dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, y pidieron abrir las fronteras en reciprocidad. EFE/E. Levy

Los manifestantes recordaron cómo Venezuela dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, y pidieron abrir las fronteras en reciprocidad. EFE/E. Levy

Al grito de “¡queremos pasar!”, cientos de migrantes venezolanos bloquearon un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarlos entrar sin una visa humanitaria especial.

Los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo Venezuela dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica y les pidieron abrir las fronteras de manera recíproca.

Con el requisito de una visa de carácter humanitario, el Ejecutivo ecuatoriano busca “regularizar” la entrada del éxodo venezolano, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses. La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.

La Cancillería no ha aclarado si habrá una disposición especial para aquellos que hayan tramitado la visa humanitaria peruana.

Durante el fin de semana, el último sin la nueva reglamentación de la visa humanitaria, un total de 13 mil 110 migrantes venezolanos cruzaron las fronteras hacia Ecuador.

Según el  Ministerio de Gobierno ecuatoriano, el mayor flujo de venezolanos cruzó por el paso fronterizo de Rumichaca, situado en el Norte del país andino del país, con 11 mil 013 migrantes.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, afirmó que el visado no frenará el éxodo sino que incrementará los cruces ilegales y la inseguridad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones