Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Tras denuncias de fraude, en Florida cuentan voto por voto

Los 67 condados de Florida se enfrentan a una fecha límite, el próximo jueves, un plazo que los demócratas consideran insuficiente

Por: El Informador

Florida establece un recuento automático de todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25. AP/J. Cavaretta

Florida establece un recuento automático de todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25. AP/J. Cavaretta

Bajo acusaciones de fraude, protestas y litigios inició el recuento automático de más de ocho millones de votos en Florida para gobernador y el Senado, en una situación que hace recordar el fiasco presidencial de 2000 en el principal Estado de batalla política de Estados Unidos.

Los 67 condados de Florida se enfrentan a una fecha límite, el próximo jueves, ordenada por el Estado para completar sus recuentos y la mitad de ellos ya había comenzado el domingo, mientras que otros condados menores iniciaron ayer.

La atención está centrada en los condados de Broward y Palm Beach, dos de los de mayor número de votantes y considerados bastiones demócratas. La supervisora de elecciones del condado Palm Beach, Susan Bucher, declaró que es “imposible” terminar el recuento para el jueves 15 de noviembre y el presidente del Partido Republicano de ese condado, Michael Barnett, dijo que de ser así, el secretario de Estado podría certificar las elecciones a favor de sus candidatos.

En la contienda por el Senado, el candidato republicano Rick Scott, se adjudicó la victoria, sin embargo el demócrata Bill Nelson, nunca concedió la contienda.

El total de votos en el sitio web de la División de Elecciones de Florida muestra que Scott tuvo 50.07% de los votos contados por 49.92% de Nelson.

Por ley, Florida establece un recuento automático de todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25 puntos o menos.

En la contienda por la gubernatura, el candidato republicano, Ron DeSantis, lidera sobre Andrew Gillum, con menos de 34 mil votos o un margen de 0.41 por ciento.

Trump acusa de sufragios “falsificados”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las elecciones a senador y gobernador en Florida deberían ser “ratificadas” en favor de los candidatos republicanos, puesto que hay “muchas papeletas pérdidas o falsificadas”.

“Las elecciones de Florida deberían ser ratificadas en favor de Rick Scott y Ron DeSantis dado que grandes números de papeletas han aparecido de la nada, y muchas están perdidas o falsificadas”, dijo Trump en su perfil de Twitter.

El mandatario ha repetido sus dudas sobre el recuento de votos. También afirmó, sin ofrecer pruebas, que los demócratas están “tratando de robar” el resultado electoral.

Demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso  después de que los primeros recuperaran la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios