Miércoles, 24 de Abril 2024

Por caótico, cambian las reglas del debate presidencial en EU

La Comisión de Debates Presidenciales de EU anunció cambios al formato de ese foro para favorecer una “discusión ordenada”

Por: El Informador

Trabajadores desmontan el escenario donde el martes Trump y Biden intercambiaron acusaciones. EFE/J. Lo Scalzo

Trabajadores desmontan el escenario donde el martes Trump y Biden intercambiaron acusaciones. EFE/J. Lo Scalzo

Luego de que el primer frente a frente del martes entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien busca la reelección, y su rival demócrata, Joe Biden, se tornara caótico, la Comisión de Debates Presidenciales del país vecino anunció cambios al formato de ese foro para favorecer una “discusión ordenada”.

El encuentro en Cleveland, Ohio, se caracterizó por las constantes interrupciones de Trump a Biden, quien, por su parte, llegó a perder los papeles en algún momento e insultó al mandatario.

Los aspirantes a la Casa Blanca se verán las caras nuevamente el 15 de octubre, en Miami, Florida. 

Joe Biden saluda a simpatizantes en las afueras de una estación de tren en Pensilvania, su Estado natal, pero en donde Trump se impuso en 2016. AFP/R. Schmidt

Tras atropellado debate, Trump y Biden retoman la campaña en EU

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, retomaron la campaña tras un caótico debate en el que el exvicepresidente de 77 años demostró tener aguante para llegar a la Presidencia.

Pese al caos que supuso el primer cara a cara, los demócratas celebraron el desempeño de su candidato, quien resistió a los embates y las interrupciones constantes y repelió el mote de “Joe el dormido” que le achaca el presidente.

Trump, de 74 años, salió a la ofensiva buscando cambiar la dinámica de la campaña y recuperar terreno en las encuestas, que desde hace semanas dan la ventaja a su rival.

El debate se celebró en Cleveland, Ohio, uno de los estados pendulares en los que no hay tradición de votar por un partido, que suelen definir las elecciones presidenciales y que en 2016 apoyó a Trump.

Ahora, las encuestas dan la ventaja a Biden en ese bastión y el exvicepresidente de Barack Obama piensa aprovechar esta ventaja para hacer campaña en la zona.

“En cuatro años de presidencia, él no cumplió su promesa. Se olvidó de los ‘estadounidenses olvidados’ que prometió proteger”, dijo el demócrata desde la estación de Cleveland.

El debate del martes es uno de los tres encuentros que se tienen programados de cara a las elecciones del 3 de Noviembre. Los próximos frente a frente serán el 15 de Octubre en Miami, Florida, y el último el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

El presidente pidió el voto en Minnesota y acusó a su contrincante de ser una amenaza para el sector energético, para el derecho a portar armas y para la “ley y el orden”.

Biden ahora tiene como objetivo asegurar el voto en Pensilvania, su Estado natal, en el que Trump también se impuso en 2016.

Trump hizo campaña en Minnesota. AFP/M. Ngan

“Patina” por los supremacistas

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó de “vergüenza nacional” la actitud ambigua del presidente Donald Trump sobre las milicias de extrema derecha durante el áspero debate en el Estado de Ohio.

Frente a la controversia —que incluyó llamados de atención de su propio partido— el mandatario llamó ayer a los grupos supremacistas a que dejen que “las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

El presidente republicano, de 74 años, generó indignación por su negativa a condenar durante el debate a estos grupos de extrema derecha.

“Ok, Proud Boys, retrocedan y prepárense”, dijo la noche del martes en Cleveland con relación a un grupo de extrema derecha fundado en 2016 y que está vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

Pero ayer, el mandatario cambió de tono: “No sé quiénes son los Proud Boys”, dijo desde la Casa Blanca.

AFP

Vacuna no llegará antes de la elección

La empresa Moderna anunció que las pruebas clínicas de su vacuna experimental contra el COVID-19, una de las más avanzadas, no darán resultados antes del 25 de noviembre, excluyendo cualquier comercialización antes de las elecciones en EU, apuesta de Trump durante su campaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones