Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Tras "Brexit", Reino Unido estaría sujeto a leyes europeas 21 meses

El objetivo de la fase transitoria es dar tiempo a ciudadanos y empresas para adaptarse al divorcio

Por: NTX

Las condiciones exigidas por Bruselas suponen que los británicos no podrían empezar a negociar con otros países. EFE / A. Rain

Las condiciones exigidas por Bruselas suponen que los británicos no podrían empezar a negociar con otros países. EFE / A. Rain

La Unión Europea (UE) exige que Reino Unido siga sujeto a las reglas comunitarias durante los primeros 21 meses posteriores a su separación, aunque ya no podrá participar de las decisiones del bloque en ese período de transición, solicitado por la primera ministra británica, Theresa May.

El objetivo de la fase transitoria es dar tiempo a ciudadanos y empresas para adaptarse a la nueva realidad tras la salida del Reino Unido de la UE.

De acuerdo con las directrices de negociación adoptadas este lunes por los ministros europeos de Asuntos Generales, el plazo debería arrancar el 30 de marzo de 2019, un día después de hacerse efectiva la salida británica de la mancomunidad, y concluir el 31 de diciembre de 2020, como máximo.

Las fechas propuestas por Bruselas coinciden con la duración del marco presupuestario plurianual de la UE y rebaja los dos años pretendidos por May.

En ese período, Reino Unido conservaría el acceso al mercado único europeo.

En contrapartida, contribuiría al presupuesto comunitario y aplicaría la legislación europea, incluidas las nuevas leyes que puedan adoptar entre los 27 países restantes.

Sin embargo, Londres ya no tendrá un comisario en el Ejecutivo europeo y no podrá participar en ninguna reunión de expertos ni de ningún órgano de la UE salvo "de forma excepcional y caso por caso", cuando su presencia sea de interés para la mancomunidad.

Las condiciones exigidas por Bruselas suponen que los británicos no podrían empezar a negociar acuerdos con otros países mientras no expire el período transitorio.

Sin embargo, esos términos aún serán objeto de una negociación específica que el representante europeo, Michel Barnier, y el secretario británico para el "Brexit", David Davis, podrían iniciar esta misma semana, sin plazo para concluir. 

DR

Temas

Lee También

Comentarios