Jueves, 28 de Marzo 2024

Theresa May planeará "nuevas ideas" para el "brexit"

Puede viajar a Bruselas esta misma semana, aunque los líderes de la UE han advertido que no están abiertos a modificar el tratado firmado el pasado noviembre

Por: El Informador

Empresas y gobierno prepararan planes de contingencia ante un posible brexit no negociado. EFE/Archivo

Empresas y gobierno prepararan planes de contingencia ante un posible brexit no negociado. EFE/Archivo

La primera ministra británica, Theresa May, planea regresar a Bruselas “armada” con “nuevas ideas” para renegociar el acuerdo del brexit y facilitar su ratificación en el Parlamento británico.

“Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para encontrar una solución pragmática”, escribió la jefa de Gobierno en un artículo publicado en el diario The Telegraph.

May puede viajar a Bruselas esta misma semana, según sugieren algunos medios británicos, aunque por el momento no está fijada una fecha para esa visita y los líderes comunitarios insisten en que no están abiertos a modificar el tratado que sellaron el pasado noviembre.

La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Ejecutivo a sustituir la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte por “arreglos alternativos”, si bien May ha recalcado que reemplazar por completo ese mecanismo es sólo “una opción” entre las que contempla.

La jefa de Gobierno cree que una “limitación temporal” de esa cláusula y un “mecanismo de salida unilateral” para el Reino Unido también pueden ayudarla a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo en una segunda votación, después de haberlo rechazado por una amplia mayoría de 230 votos hace tres semanas.

El temor a que llegue la fecha límite del 29 de marzo sin que los diputados hayan ratificado un pacto de salida ha llevado a diversas empresas y organismos a preparar planes de contingencia ante un posible brexit no negociado.

El diario The Sunday Times reveló que el Gobierno ha recuperado antiguos planes elaborados durante la Guerra Fría para evacuar a la familia real de Londres si una ruptura abrupta con la UE provoca disturbios en la capital británica.

“Los planes, diseñados originalmente para ser llevados a cabo en caso de un ataque nuclear de la Unión Soviética, contemplan sacar a la reina Isabel II y el duque de Edimburgo de Londres y llevarlos a una localización secreta”, indica el diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones