Sábado, 27 de Abril 2024

Tensión en frontera de Brasil por llegada de venezolanos

Brasileños atacan un campamento de migrantes en represalia a una agresión, queman su campamento y pertenencias; temen que los de Venezuela regresen a “vengarse”

Por: El Informador

Pacaraima. Autoridades llegan a la zona de los campamentos destruidos. Brasil calcula que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera. EFE

Pacaraima. Autoridades llegan a la zona de los campamentos destruidos. Brasil calcula que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera. EFE

Brasileños de la ciudad fronteriza de Pacaraima y migrantes venezolanos se enfrentaron luego de que un comerciante resultara herido y sus familiares responsabilizaran a los extranjeros de que en el último año han intensificado su presencia en la ciudad.

Decenas de brasileños, en represalia, atacaron los dos principales campamentos improvisados de los inmigrantes y quemaron sus pertenencias.

La fuerza que opera en la región para atender el flujo migratorio de los venezolanos apuntó que el comerciante herido fue auxiliado y se encuentra estable en Boa Vista, capital del fronterizo Estado de Roraima.

Un habitante de Pacaraima contó que el enfrentamiento comenzó luego de que se corriera la voz sobre el ataque al comerciante. “Él es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo del robo. La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el Centro, obligándolos a regresar a su país”.

“Fue terrible, quemaron las carpas y todo lo que había adentro”, contó Carol Marcano, una venezolana que trabaja en Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. “Hubo tiros, quemaban cauchos”.

A pesar del enfrentamiento, la frontera permaneció abierta. Las Fuerzas Armadas de Brasil y organizaciones civiles y no gubernamentales repudiaron los actos de violencia. Otro vecino brasileño dijo que los locales temen que los venezolanos “vuelvan para vengarse” del ataque.

Otra historia. Mientras venezolanos pasan penas en un cruce de Brasil, otros entran a Ecuador sin problema por el Puente Internacional de Rumichaca. EFE

Denuncian robos

Desde hace tres años, miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Brasil debido a la hiperinflación e intensificación de la crisis económica, política y social en su país.

Según autoridades regionales, Pacaraima, con unos 12 mil habitantes, tiene cerca de mil inmigrantes en situación de calle.

Los vecinos denuncian el aumento de robos e incidentes violentos, que atribuyen a los venezolanos, en tanto que la autoridad alega falta de recursos para atender la situación y pide el cierre de la frontera.

REFUGIOS
Enclave de visitantes extranjeros

Actualmente, 11 refugios operan en Boa Vista y Pacaraima, que albergan a más de cuatro mil venezolanos, incluyendo más de mil indígenas warao, originarios del Norte de Venezuela. En el primer semestre de este año, 56 mil 740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil solicitando refugio o residencia temporal.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la apertura de 300 franquicias de casas de cambio para el canje de divisas. EFE

Confunden anuncios económicos de Maduro

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro que, según expertos, implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria.

En rechazo al plan, tres de los principales partidos políticos opositores, Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del ex sindicalista Andrés Velásquez, llamaron a iniciar una huelga el martes.

Previo a la salida mañana de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión.

“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado. Es un escenario caótico”, comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones