Jueves, 28 de Marzo 2024

Talibanes llegan a  Kabul mientras el presidente escapa

Ashraf Ghani dejó el país ante la llegada de los muyahidines. Embajadas desalojan a su personal y a colaboradores cercanos

Por: El Informador

Esperan. Insurgentes talibanes patrullan afuera de la ciudad “de manera pacífica”, aseguran sus líderes. EFE

Esperan. Insurgentes talibanes patrullan afuera de la ciudad “de manera pacífica”, aseguran sus líderes. EFE

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó ayer Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul.
“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacífica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Explosión de combustible en Líbano mata a 28 personas

Abandona Afganistán

Poco antes, se daba a conocer el anuncio de que el “expresidente” Ghani había abandonado el país, lo que acercaba aún más la victoria de los talibanes tras veinte años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que “el expresidenteGhani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.
El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.
Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los cuatro mil militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada y de ciudadanos afganos.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo durante estas dos décadas.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones