Jueves, 25 de Abril 2024

Suspenden a un colaborador de Macron por golpear a un manifestante

"El hombre del casco, visiblemente fuera de sí, arrastra [al joven] por el suelo, lo agarra con violencia por el cuello desde atrás y lo golpea varias veces", explica un medio local tras referirse al responsable de seguridad del líder francés

Por: AFP

Macron reclamó

Macron reclamó "sanciones" y su director de gabinete impuso a Benalla una simple suspensión temporal entre el 4 y el 19 de mayo, amenazando con despedirlo en caso de nuevo incidente. AFP / ARCHIVO

Un colaborador del dirigente francés Emmanuel Macron, responsable de su seguridad en la última campaña presidencial, fue suspendido de sus funciones durante dos semanas y transferido a un puesto administrativo para la presidencia tras agredir a un manifestante, según un artículo del diario Le Monde publicado en la noche del miércoles.

Le Monde, cuyo artículo en la versión digital viene acompañado de un vídeo del incidente, afirma que "Alexandre Benalla, un cercano consejero del presidente de la República (...) equipado con un casco con visera de las fuerzas de seguridad, aunque él no es policía, atacó a un joven que estaba tendido en el suelo durante una manifestación celebrada en la plaza la Contrescarpe, en París", con ocasión del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores.

"El hombre del casco, visiblemente fuera de sí, arrastra [al joven] por el suelo, lo agarra con violencia por el cuello desde atrás y lo golpea varias veces", explica el periódico, que afirma que "el director del gabinete de Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, confirmó que Benalla era el hombre del vídeo".

Según Strzoda, el propio Benalla reconoció ser el individuo de la grabación.

Macron reclamó "sanciones" y su director de gabinete impuso a Benalla una simple suspensión temporal entre el 4 y el 19 de mayo, amenazando con despedirlo en caso de nuevo incidente.

"Benalla sigue siendo, sin embargo, encargado de misión en el Elíseo -la sede de la presidencia francesa-, aunque ahora tiene un puesto administrativo en el que se ocupa de la seguridad de actos organizados" en el interior de la residencia de Macron, como encuentros con empresas o la celebración de la victoria de Francia en el Mundial, explica Le Monde. 

Varios responsables políticos pidieron rápidamente el despido o la dimisión de Benalla, así como la apertura de una investigación contra él.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones