Viernes, 29 de Marzo 2024

Surge un tercer monolito misterioso, ahora en California

Los lados rectos y altura parecen similares a los de los otros monolitos descubiertas

Por: AP/EFE

El monolito se ubica en la cima de una colina en Atascadero, California. AP/The Tribune/K. Leslie

El monolito se ubica en la cima de una colina en Atascadero, California. AP/The Tribune/K. Leslie

El misterio de los monolitos descubiertos que luego desaparecen se agranda. Una tercera estructura emergió ahora en California, Estados Unidos.

Días después del descubrimiento y rápida desaparición de monolitos de metal brillante en Utah, Estados Unidos, y en Piatra Neamt, Rumania, ha aparecido otra estructura similar, esta vez en la cima de un camino para senderistas en el sur de California.

Sus lados rectos y altura parecen similares a los de las otras estructuras descubiertas. Al igual que ellas, los orígenes de la de California también son misteriosos.

El monolito se encuentra en la cima de una colina en Atascadero, a media distancia entre San Francisco y Los Angeles, reportó KEYT-TV el miércoles. Alta y plateada, la estructura atrajo a excursionistas a la zona después de que se publicaron fotografías en redes sociales.

Una estructura similar vista hace unas dos semanas en el paisaje desértico de rocas rojas de Utah se volvió objeto de fascinación en el mundo pues evocaba la película "2001: A Space Odyssey" ("2001: Odisea del espacio") y atrajo a cientos de personas.

Dos atletas de deportes extremos dijeron esta semana que formaban parte de un grupo que derribó la estructura de metal porque les preocupaba el daño que la gran cantidad de visitantes estaban causando a la zona relativamente virgen. Las autoridades dijeron que los visitantes pasan encima de las plantas con sus autos y dejan basura.

Durante estas últimas semanas también se encontró otro monolito de base triangular en la colina de Batca Doamnei, situada en la ciudad rumana de Piatra Neamt, en el noreste del país. En esa ocasión, el monolito también fue retirado, aunque se desconoce hasta el momento quién lo hizo. 

Un guiño al "Land Art"

La creación en Utah evocaba otras obras famosas de la corriente conocida como "Land Art", en la que el paisaje y la obra están entrelazados, y de las que hay múltiples ejemplos en el oeste de Estados Unidos. Dos de ellos son "Spiral Jetty", de Robert Smithson, una obra de tierra junto al Gran Lago Salado; y "Sun Tunnels", de Nancy Holt, hecha a base de enormes piezas de concreto en el desierto.

La policía indicó que desmantelarla podría no ser ilegal pues nadie ha reclamado la estructura como su propiedad.

El creador hasta ahora anónimo del monumento en Utah no siguió los pasos de los artistas del "Land Art" de la década de 1970 de obtener previamente un permiso para realizar sus obras. Ahora las visitas a esos lugares remotos son controladas y supervisadas para evitar una carga al medio ambiente. Las autoridades federales y estatales en Utah también habían expresado su preocupación de que la zona alrededor del monolito se viera sujeta a un exceso de gente.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones