Jueves, 25 de Abril 2024

Suman 420 los fallecidos por tsunami en Indonesia

Por: Agencias

Una mujer lamenta los daños que dejaron el sismo y tsunami en Palu, por los que miles de residentes tuvieron que refugiarse en zonas elevadas. AFP

Una mujer lamenta los daños que dejaron el sismo y tsunami en Palu, por los que miles de residentes tuvieron que refugiarse en zonas elevadas. AFP

Equipos médicos improvisan una zona de atención afuera de un hospital en Palu. Rescatistas se apresuran a encontrar personas heridas tras la retirada del agua. AFP

Equipos médicos improvisan una zona de atención afuera de un hospital en Palu. Rescatistas se apresuran a encontrar personas heridas tras la retirada del agua. AFP

Residentes de Palu inspeccionan el área que golpeó el tsunami en la provincia de Célebes Central, donde no tienen suministro eléctrico. AFP

Residentes de Palu inspeccionan el área que golpeó el tsunami en la provincia de Célebes Central, donde no tienen suministro eléctrico. AFP

Aunque en los reportes preliminares la cifra era 30 personas, la cantidad de muertos ha subido a al menos 420. AFP

Aunque en los reportes preliminares la cifra era 30 personas, la cantidad de muertos ha subido a al menos 420. AFP

El número de víctimas mortales por el terremoto y tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes se elevó a 420, mientras que los heridos son al menos 540. En la ciudad de Palu, los cadáveres comenzaron a ser apilados cerca del mar a un costado de coches y construcciones destrozadas en una zona que reflejaba la violencia de la ola que golpeó la localidad tras el sismo. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta ayer no había mexicanos afectados.

 Con demasiado miedo para dormir en sus casas, los residentes acamparon afuera en la oscuridad mientras las víctimas narraban historias de cómo fueron separadas de sus familiares un día después de que un sismo desencadenara un tsunami y provocara olas que alcanzaron los seis metros de altura, matando a cientos de personas en la isla indonesia de Sulawesi.

La cifra oficial de muertos se mantenía en 420 y todos los fallecidos estaban en la ciudad de Palu, pero se espera que el número aumente una vez que los rescatistas lleguen a las zonas costeras, dijo Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia de desastres. Otras personas estaban desaparecidas, agregó, aunque no dijo cuántas. Las ciudades cercanas de Dongala y Mamuju también fueron devastadas, pero había poca información disponible debido al daño en las rutas de acceso y los sistemas de comunicación.

Nugroho dijo que “decenas y cientos” de personas participaban en un festival en una playa de Palu cuando se suscitó el tsunami el viernes. Se desconoce su paradero.

Centenares de personas lesionadas fueron llevadas a hospitales, dañados por el sismo de magnitud 7.5 grados.

Algunos de los lesionados, incluido Dwi Haris quien sufrió de fractura de hombro y espalda, reposaba afuera del Hospital Militar de Palu, donde los pacientes eran atendidos al exterior debido a las fuertes y continuas réplicas. Narró cómo sintió el violento temblor en el quinto piso del cuarto de hotel que compartía con su esposa e hija.

“No hubo tiempo de salvarnos. Creo que me quedé atrapado entre los escombros de la pared”, dijo Haris, y agregó que la familia estaba en el pueblo para una boda. “Escuché a mi esposa pedir ayuda, pero luego silencio. No sé qué les sucedió a ella o a mi hija”.

Los socorristas intentaban llegar a las zonas más alejadas mientras que la población carecía de productos básicos para la supervivencia. Muchos esperaban en fila por agua potable o comida. 

México expresa condolencias

México expresó condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Indonesia, por la pérdida de vidas humanas y devastadores efectos del sismo de magnitud 7.5 que se registró en aquél país y que generó un tsunami. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano hizo votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas a consecuencia de los dos fenómenos.

Palu, centro de la catástrofe

La ciudad más golpeada en Indonesia fue Palu, la capital provincial con una población de más de 380 mil personas. Estaba salpicada de escombros de inmuebles que colapsaron. El agua de mar se adentró y dejó parcialmente sumergida una mezquita que ya había resultado dañada por el sismo. Un centro comercial quedó reducido a escombros y un puente quedó derrumbado. Los cadáveres quedaron cubiertos parcialmente con mantas y un hombre cargaba a un niño muerto entre los escombros.

Los terremotos más mortíferos

  • Tsunami y accidente nuclear en Japón El 11 de marzo de 2011, Japón fue sacudido por un sismo de magnitud 9.0, seguido de un tsunami que arrasó localidades en la Costa Noreste del país. Unas 19 mil personas fallecieron o desaparecieron. También se inundó la central nuclear de Fukushima, en lo que se convirtió en el peor accidente nuclear desde el de la central soviética de Chernóbil, en 1986.
  • El megaterremoto de Aceh El 26 de diciembre de 2004, un sismo de 9.1 grados, golpeó Aceh, el Norte de Sumatra, Indonesia, que provocó un tsunami con olas llegaron a varios países del Océano Índico y provocaron la muerte de 170 mil personas sólo en Indonesia, mientras que 50 mil fallecieron en otros países.
  • Papúa Nueva Guinea el 17 de julio de 1998, Papúa Nueva Guinea fue sacudida por dos movimientos telúricos de magnitud 7.0. Los dos sismos provocaron un tsunami que devastó 30 kilómetros de las costas Norte del país y arrasaron siete pueblos. La catástrofe dejó más de dos mil muertos, aunque fuentes locales dan un balance de entre seis mil y ocho mil fallecidos.
  • Filipinas en agosto de 1976, un sismo de magnitud 7.9 sacudió las islas filipinas de Mindanao y Sulu. Lo siguió un tsunami con olas de hasta cinco metros que atraparon a miles de personas mientras dormían. Entre cinco mil y ocho mil personas perdieron la vida.
  • Chile, el sismo más potente en mayo de 1960, Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado, con una magnitud de 9.5, que llegó acompañado de un tsunami. Más de cinco mil 700 personas murieron en Chile y 61 en Hawái. Japón no se libró, con mil 600 viviendas dañadas y 142 muertos.
  • 95 mil muertos en Sicilia El 28 de diciembre de 1908, un sismo de magnitud 7.0 en el estrecho de Mesina, en el Sur de Italia, seguido de un tsunami, provocó unos 95 mil muertos en Sicilia y Calabria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones