Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumentan a 10 los muertos por protestas en Sudán tras golpe de Estado

Aseguran que las víctimas mortales resultaron alcanzadas por disparos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad

Por: EFE

Este lunes se registraron manifestaciones en varios puntos de Sudán tras conocerse que los militares habían disuelto el Consejo Soberano. EFE / M. Abu Obaid

Este lunes se registraron manifestaciones en varios puntos de Sudán tras conocerse que los militares habían disuelto el Consejo Soberano. EFE / M. Abu Obaid

Diez personas murieron y 140 resultaron heridas durante las protestas del lunes contra el golpe de Estado dado por los militares en Sudán, afirmó hoy la Asociación de Profesionales, que lideró las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador, Omar al Bashir.

En un comunicado, la Asociación de Profesionales indicó que las víctimas mortales resultaron alcanzadas por disparos de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular.

Este lunes se registraron manifestaciones en varios puntos de Sudán tras conocerse que los militares habían disuelto el Consejo Soberano, el principal órgano de poder del proceso de transición del país, y el Consejo de Ministros y detenido a varios de sus miembros, incluido el primer ministro, Abdalá Hamdok.

Ese mismo día el Ministerio de Información del ya disuelto Gobierno denunció que los militares habían disparado contra los manifestantes que rechazaban el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército en Jartum.

En un primer balance provisional ofrecido al término de esta jornada el Comité de Médicos había informado de tres muertos, pero ahora la Asociación de Profesionales ha triplicado esa cifra.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones