Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Sudáfrica y Marruecos restablecen relaciones diplomáticas

El presidente sudafricano asegura que el ingreso de Marruecos a UA favorece el dialogo entre ambos países

Por: EFE

En 2004 pierden relaciones cuando Sudáfrica reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). AP/ARCHIVO

En 2004 pierden relaciones cuando Sudáfrica reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). AP/ARCHIVO

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que Marruecos enviará a su embajador de regreso a Pretoria como primera señal de que reanudan las relaciones diplomáticas, que fueron cortadas en 2004 cuando Sudáfrica reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una entrevista exclusiva con el periódico sudafricano "City Press", que tuvo lugar en la embajada de Sudáfrica en Abiyán (Costa de Marfil), Zuma marcó un giro en la política sostenida hasta ahora con Marruecos, al que ha acusado hasta ahora de no respetar los derechos del pueblo saharaui en el territorio que ocupa del Sáhara Occidental, recogen hoy medios locales.

"Marruecos es una nación africana y tenemos que tener relaciones con ellos", dijo Zuma, quien aseguró: "Nunca tuve problemas con ellos", que fueron "los primeros en retirar las relaciones diplomáticas".

Junto a Nigeria y Argelia, Sudáfrica es uno de los principales aliados de la RASD, que mantiene un conflicto desde hace 42 años con Marruecos, que administra el territorio del Sáhara Occidental -ex colonia española-, reclamado por los saharauis.

En 2004, Marruecos retiró a su embajador de Pretoria después de que el entonces presidente sudafricano, Thabo Mbeki, estableciera relaciones diplomáticas con la RASD.

Sin embargo, el pasado enero Marruecos regresó a la Unión Africana (UA) tras 33 años ausente, donde por el momento coexiste con la RASD, que fue precisamente la causa de que Rabat abandonara en 1984 la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la UA.

Y aunque Sudáfrica criticó entonces a la organización africana por readmitir a Marruecos en el bloque continental, el presidente Zuma alegó ahora que era difícil reanudar las relaciones con Marruecos porque, hasta hace poco, no había sido parte de la UA.

"Sudáfrica se había aliado claramente con el pueblo oprimido del Sáhara Occidental. Entonces, no hubo oportunidad para el diálogo, para lo que nos reunimos por primera vez. Una de las razones por las que nos reunimos con ellos es que Marruecos ahora está de vuelta y es parte de la UA", añadió Zuma.

"Consideraron que incluso si diferimos en los asuntos del Sáhara Occidental, los dos países deberían tener una relación", aclaró, y apuntó a que, durante la reunión, el rey Mohammed VI argumentó firmemente que el Sahara Occidental les pertenecía.

"Respetamos su punto de vista (...). Pero nosotros también tenemos el nuestro sobre los derechos humanos y los derechos generales de todas las naciones, y no tenemos problema en hablarlo", añadió el líder sudafricano.

Marruecos controla la mayor parte del Sahara Occidental desde 1975 y mantuvo un conflicto armado con el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, hasta 1991, cuando se firmó un alto al fuego y se convocó un referéndum sobre la autodeterminación del territorio, votación que aún no se ha celebrado.

MA

Temas

Lee También

Comentarios