Lunes, 29 de Abril 2024

Suben a mil 234 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios y al menos 86 desaparecidos

Por: El Informador

Aún no termina el recuento de daños en la isla. EFE/M. Irham

Aún no termina el recuento de daños en la isla. EFE/M. Irham

Las autoridades indonesias elevaron a mil 234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes, Indonesia, el viernes pasado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles. No obstante, Sutopo admitió que todavía hay áreas en las que es difícil acceder.

“Hay algunos sitios a los que no podemos llegar, pero no muchos. En Donggala, por ejemplo, hay algunos distritos donde tenemos que enviar suministros en helicóptero”, dijo el coronel Muhammad Thohir, del Ejército indonesio.

El coronel indicó que los suministros de gasolina y agua potable están llegando, aunque aún son insuficientes para las necesidades de decenas de miles de afectados que lo han perdido todo.

Asimismo, se trabaja en restablecer el servicio eléctrico y el de las telecomunicaciones, y en reabrir las carreteras.

El militar afirmó que otras prioridades son hacer llegar comida a las personas que más lo necesitan, enterrar los cadáveres en las fosas comunes y garantizar la seguridad del aeropuerto, al que se prevé que desde hoy lleguen vuelos comerciales.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

EFE

La malaria es endémica en la zona, y los mosquitos prosperan en lugares con agua estancada y falta de saneamiento. AP/T. Syuflana

La ONU alerta del peligro de epidemias en isla de Célebes

Las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están listas para poder responder a algunas de las demandas de las autoridades indonesias para ayudar a los damnificados del terremoto y tsunami de la isla de Célebes, mientras que alertan sobre el riesgo para los niños no acompañados y la posibilidad de epidemias.

El Gobierno indonesio informó que “dará la bienvenida a los organismos internacionales que puedan proveer asistencia específica sobre necesidades identificadas”, explicó el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Por otra parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló el riesgo de que surjan epidemias, dado la falta de agua potable y la rotura de los sistemas de saneamiento. Ya antes del terremoto, en la zona más afectada había casos de diarrea y problemas respiratorios, “con lo que algunos patógenos ya estaban presentes”.

Además, la malaria es endémica en la zona, y los mosquitos prosperan en lugares con agua estancada y falta de saneamiento. “Es esencial ayudar a los heridos, pero también a aquellos enfermos crónicos que hayan perdido sus medicinas, evaluar los niveles de inmunización, y reconstruir los centros sanitarios destruidos”, aseguró Jasarevic.

Un grupo de rescatistas Indonesia cargan cuerpos de víctimas del desastre durante un entierro masivo en un campo de Palu, Sulawesi. EFE/H. Simanjuntak

Recuperan 34 cuerpos sepultados

Los equipos de rescate de Indonesia recuperaron los cadáveres de 34 adolescentes sepultados por el barro en la zona de la isla de Célebes afectada por el terremoto de magnitud 7.5 y el tsunami. La portavoz de la Cruz Roja Indonesia, Aulia Arriani, añadió que además hay al menos 86 desaparecidos.

Los niños, de entre 13 y 15 años, fueron sorprendidos por una avalancha de barro mientras participaban en un campamento de estudio de la Biblia en la regencia de Sigi, una zona montañosa situada al Sur de Palu, donde se concentra la mayoría de víctimas del desastre.

Los adolescentes, todos miembros de la misma iglesia, se encontraban lejos de la montaña cuando la zona fue sacudida por el sismo, pero fueron engullidos por una avalancha de tierra que sepultó el campo 15 minutos más tarde.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones