Jueves, 18 de Abril 2024

Suben a 36 las muertes por influenza en Panamá

Las autoridades insistieron en que la población más vulnerable debía de vacunarse y que las vacunas contra la influenza se aplican de manera gratuita

Por: EFE

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra de muertes por el virus de la influenza en Panamá en lo que va de año se elevó a 36, la última un adulto mayor (64 años) de la provincia occidental de Chiriquí, dijo este viernes el Ministerio de Salud.

Según los informes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, con este caso ascienden a 36 las muertes por virus influenza, de las cuales 35 víctimas son casos autóctonos y uno importado.

Las regiones con mayor cantidad de defunciones por influenza son la comarca Ngäbe Buglé, las provincias de Chiriquí, Coclé y la capital.

Las autoridades de salud reiteraron este viernes que la prevención es la barrera más efectiva contra la influenza, e instaron a la población vulnerable a que acudan a vacunarse en su instalación sanitaria más cercana, sea el Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social (CSS).

A la población vulnerable con prioridad en atención pertenecen los pacientes con problemas respiratorios (asma), enfermedades pulmonares obstructivas, los menores de 5 años, las embarazadas, los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Las autoridades recordaron además que las vacunas contra la influenza se aplican de manera gratuita.

La semana pasada llegaron al país lotes de vacunas contra la influenza gestionadas a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los responsables sanitarias igualmente recomendaron este viernes mantener las medidas de higiene para prevenir la propagación del virus, como el lavado de manos que debe ser constante.

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos.

La influenza tiene una duración entre 3 y 7 días pero puede complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones