Jueves, 28 de Marzo 2024

Sube a mil 203 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia

Se teme que la cifra de muertos aumente ya que aún faltaban varias personas por encontrar, entre ellos 61 extranjeros

Por: NTX

Un sobreviviente del desastre natural camina sobre el área dañanada en Palu, Indonesia. AFP / J. Samad

Un sobreviviente del desastre natural camina sobre el área dañanada en Palu, Indonesia. AFP / J. Samad

La cifra de víctimas mortales en Indonesia por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes -con olas de hasta seis metros- subió a mil 203, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu, dijo el Equipo de Acción Rápida (ACT).

Este lunes el vicepresidente de ACT, Insan Nurrohman, informó que el número de muertos llegó a mil 203 en varios lugares, el más grande se encontraba en Petobo, que fue arrasado y destruido por el tsunami, destacó la agencia Antara.

Agregó que 700 cadáveres fueron encontrados en Kelurahan Petobo, 10 en el Hospital Wirabuana, 201 en el Hospital Undata, 50 en la Mezquita Mesjid Raya, 161 en el Hospital Bhayangkara, 35 en el sub-distrito de Tawaeli, dos en la aldea de Kayumalue Pajeko, cinco en la aldea de Kawatuna, siete en Pos Pol PP y 32 en el hospital Madani.

Insan dijo que se teme que la cifra de muertos aumente ya que aún faltaban varias personas por encontrar, entre ellos 61 extranjeros, mientras 540 se encuentran en estado grave en varios hospitales.

Añadió que 16 mil 732 personas estaban en campamentos de evacuación en 123 lugares de la ciudad de Palu, distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong.

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, mientras que momentos después se registró un tsunami.

El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas. 

Imagen que muestra algunos daños del tsunami en Palu. AFP / J. Samad

Encuentran a tres franceses sobrevivientes de tsunami en Indonesia

La cancillería francesa anunció que tres franceses desaparecidos durante el sismo y posterior tsunami en Indonesia fueron descubiertos sanos y salvos.

Los tres habían desaparecido en Palu, un territorio de la isla indonesia de las Célebes, y el ministerio francés de Asuntos Extranjeros anunció este lunes que fueron encontrados sanos y salvos y serán repatriados a Francia en las próximas horas.

También indicó que "ningún ciudadano francés fue identificado entre las víctimas en los balances establecidos al día de hoy por las autoridades indonesias".

Según el último balance provisional de las autoridades de Indonesia, un total de mil 203 personas han fallecido por el sismo de magnitud 7.5, pero se prevé que el balance aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a zonas aisladas. 

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones