Viernes, 19 de Abril 2024

Sube OMS alerta por virus chino; hay 106 muertos

La Organización Mundial de la Salud calificó como “alta” la amenaza de la epidemia global; los casos confirmados oficialmente ya son son cuatro mil 193

Por: El Informador

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40 mil y el número de contagios podría duplicarse cada seis días. NOTIMEX/C. Jing

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40 mil y el número de contagios podría duplicarse cada seis días. NOTIMEX/C. Jing

Pekín, la capital china, registró el primer muerto por el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

El número de víctimas mortales se eleva ya a 106, según el reporte más reciente de China, y el de casos confirmados oficialmente son cuatro mil 193, incluido un bebé de nueve meses.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, descartó declarar, por el momento, emergencia internacional pero sí calificó como “alta” la amenaza de la epidemia a nivel mundial.

En un informe sobre el nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a 20 días.

Por su parte, Mongolia se convirtió en el primer país que cierra las carreteras que le unen a China. Mientras que las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia.

Alemania, Turquía y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a China, mientras Francia, Estados Unidos, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40 mil y el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas “draconianas” para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

El retrato del coronavirus empezó a esbozarse: es menos mortal que el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) pero más transmisible, incluso antes de la aparición de los síntomas.

El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones