Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | con José Luis Montiel, la firma francesa recupera mercado

Renault vuelve a 'acelerar' con ex piloto de Nissan

La estrategia del director general de Renault en México, José Luis Montiel, ha permitido a la firma recuperar mercado de ventas

Por: EL INFORMADOR

Renault decidió incorporar a José Luis Montiel, quien fungió como director comercial de Nissan entre 2009 y 2012. ESPECIAL /

Renault decidió incorporar a José Luis Montiel, quien fungió como director comercial de Nissan entre 2009 y 2012. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2017).- El pasado 4 de enero, el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio cuenta no sólo del nuevo récord histórico que marcó la venta de vehículos nuevos en México durante 2016, sino también de la recuperación de una de las compañías que más mercado había perdido en el país: Renault.

En el año que recién terminó, la automotriz logró comercializar 29 mil 917 unidades, 23 por ciento más que en 2015, lo que representó su tasa de crecimiento más alta en cinco años y el mayor volumen desde que llegó al país.

La recuperación no fue fácil, Renault aplicó la prueba de ensayo y error con el desfile de tres directores generales durante 2013-2015, periodo en que su volumen de ventas promedio disminuyó 0.1 por ciento, en contraste con la industria que en el mismo lapso tuvo un crecimiento de 11.2 por ciento.

Renault fue una de las cinco marcas que menos incrementó su volumen de colocación en ese periodo, lo que provocó que su cuota de mercado se redujera de 2.5 a 1.8 por ciento.

Después de cuatro años de ‘meter reversa’ en su participación de mercado, la compañía decidió incorporar a José Luis Montiel, quien fungió como director comercial de Nissan durante 2009-2012 y a quien se le reconoce que la armadora japonesa haya alcanzado el liderazgo de ventas en México, con un 25 por ciento de participación.

La estrategia implementada por el ejecutivo, enfocada a mejorar la satisfacción del cliente, fue clave en sus resultados. En 2016 fue la octava marca con mejor servicio de venta.

PARA SABER

Mejor evaluada. La consultora J.D. Power evaluó a Renault en 2014 por debajo del promedio de la industria, para 2015 la instaló como la undécima marca con mejor servicio de venta, y en 2016 la colocó en la octava posición.

Rotación. Tres directores generales dirigieron a la compañía automotriz entre 2013 y 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones