Martes, 23 de Abril 2024

Seúl muestra el salón donde se reunirán Kim y Moon

En un video y fotografías facilitadas por autoridades surcoreanas, se aprecia la renovada sala de conferencias del segundo piso de Peace House

Por: EFE

El Gobierno surcoreano desveló hoy el interior de Peace House, el edificio fronterizo que acogerá el viernes la cumbre las dos Coreas y cuyo interior ha sido renovado cuidando cada detalle al milímetro para la histórica cita.

La cercanía en la que estarán sentados los dos líderes, el tamaño de la mesa, que coincide con la fecha de la cumbre, y hasta el cuadro que decora la sala con moqueta azul, son algunos de los elementos que se han tenido en cuenta de cara al encuentro del viernes.

En un video y fotografías facilitadas por Seúl, se aprecia la renovada sala de conferencias del segundo piso de Peace House, donde tendrá lugar la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y donde se ha colocado una nueva mesa de madera y nuevas sillas.

La mesa es ovalada para reducir entre los participantes
AP/PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR

La mesa es ovalada para reducir entre los participantes "la distancia psicológica" que ya genera la división de los dos países y en su parte central mide 2018 milímetros de ancho, para simbolizar el año de la histórica cita, según explicó hoy la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

Pese a que aún se desconoce la composición de las delegaciones que acompañarán a Moon y Kim, se han colocado tres sillas a cada lado de las butacas que ocuparán en el centro los dos líderes y en el respaldo de cada uno de estos asientos se ha grabado la imagen de la península unificada.

También se ha colgado un enorme cuadro (de seis por 1.80 metros) en la pared del fondo de la sala que retrata el monte Kumgang, idílico paraje norcoreano en el que ambos países operaron un recinto turístico conjunto hasta 2008, antes del empeoramiento de relaciones.

Peace House, construido en 1989 escenario de varias reuniones intercoreanas (aunque nunca una cumbre) y acondicionado en los últimos días, es un edificio con tres plantas, azotea y sótano operado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano.

La tercera planta acoge el comedor donde ambos mandatarios disfrutarán de un banquete -cuyo menú también se ha cuidado al detalle con especialidades que simbolizan los esfuerzos de acercamiento de ambos países- y la azotea es un gran mirador con una parte cubierta.

Peace House se sitúa unos 130 metros al sur de la línea de demarcación militar que divide en dos la zona de seguridad conjunta (JSA), el único punto de la tensa frontera intercoreana en la que soldados de ambos países se ven las caras.

Esto supone que Kim será el primer líder en cruzar la línea tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) y en pisar técnicamente suelo del Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones