Jueves, 28 de Marzo 2024

Seúl anuncia que suspende sus maniobras militares

Los ejercicios Taeguk, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 26 de junio, han sido pospuestos para favorecer el diálogo con Corea del Norte

Por: El Informador

Obuses autopropulsados K-55 son manejados por los militares surcoreanos durante maniobras de defensa en un campo de instrucción en la zona desmilitarizada de Paju. EFE/J. Heon-kyun

Obuses autopropulsados K-55 son manejados por los militares surcoreanos durante maniobras de defensa en un campo de instrucción en la zona desmilitarizada de Paju. EFE/J. Heon-kyun

El Ejército surcoreano ha suspendido sus maniobras militares para favorecer el diálogo con Corea del Norte en línea con la política de distensión implementada estos días por Seúl y Washington, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa.

Los ejercicios Taeguk, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 26 de junio, han sido pospuestos y se están "revisando la fecha y manera más adecuadas para su ejecución", explicó el portavoz.

Taeguk son unas maniobras de puesto de mando de tres días de duración que el ejército surcoreano realiza cada año desde 1995 en mayo o junio, por lo que esta es la primera vez que su inicio se pospone.

El anuncio llega un día después de hacerse oficial que las maniobras anuales de Corea del Sur y EU Ulchi Freedom Guardian, que normalmente se llevan a cabo en agosto, se suspenden temporalmente para facilitar el actual diálogo con el régimen norcoreano y su eventual desnuclearización.

La suspensión de los ejercicios fue anunciada inicialmente por el presidente de EU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

Seúl, por su parte, ha dicho que espera algún tipo de gesto recíproco por parte de Pyongyang tras la suspensión de Ulchi Freedom Guardian.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, subrayó hoy en Seúl que el aplazamiento de maniobras no es algo "irreversible" y que futuras decisiones en este terreno dependerán de los gestos de Pyongyang.

En ese sentido, recordó que el régimen se comprometió en la cumbre de Singapur a desmantelar un centro de pruebas para motores de misiles y que Seúl espera que el cierre de esta instalación tenga lugar "más pronto que tarde".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones