Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Separación de familias migrantes afectó a más niños de lo estimado

Un informa denuncia que esta polémica medida comenzó en 2017, antes de que se desatara el escándalo, por lo que se desconoce el número total de menores afectados

Por: AFP

Tras darse a conocer el informe, el legislador Tom Perez denunció que la

Tras darse a conocer el informe, el legislador Tom Perez denunció que la "crueldad" y la "incompetencia" del gobierno no tienen límites. AFP/ARCHIVO

La política de separar a los niños migrantes de sus familias implementada por las autoridades en Estados Unidos comenzó en 2017, mucho antes de que se desatara el escándalo, y afectó a "miles" de niños más de lo que se pensaba, reveló este jueves una auditoría.  

"Se desconoce el número total de niños separados por las autoridades migratorias de sus padres o de sus guardianes"

Según una auditoría, todavía se desconoce el número total de niños que fueron separados de sus padres por la política de tolerancia cero contra la inmigración decretada por el gobierno de Donald Trump en el primer semestre de 2018.

"Se desconoce el número total de niños separados por las autoridades migratorias de sus padres o de sus guardianes", indicó el Despacho del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos en una auditoría.

Después de que en junio de 2018 una corte de distrito ordenara al gobierno identificar a los menores y reunirlos con sus padres, el Departamento de Salud identificó que tenía a dos mil 737 niños a su cargo en esta situación.

"Nos enteramos que Trump ha estado mintiendo sobre la magnitud del desastre humanitario que él creó"

"Sin embargo, miles de niños podrían haber sido separados durante una ola que comenzó en 2017, antes del requerimiento solicitado por el tribunal", señaló la auditoría, que destacó que el Departamento ha tenido problemas para identificar a los menores.

Tom Perez, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, denunció que la "crueldad" y la "incompetencia" del gobierno no tienen límites.  

"Cuando pensábamos que la pesadilla de la separación de las familias en la frontera no podía ser peor, nos enteramos que Trump ha estado mintiendo sobre la magnitud del desastre humanitario que él creó", dijo.

JM

Temas

Lee También

Comentarios