Jueves, 28 de Marzo 2024

Senador esconde dinero en sus nalgas durante cateo en Brasil

Allanan casa de Chico Rodrigues como parte de un operativo policial 

Por: AFP

Un juez determinó que Chico Rodrigues sea apartado de su cargo en el Senado por 90 días. AFP/Senado brasileño/M. Oliveira

Un juez determinó que Chico Rodrigues sea apartado de su cargo en el Senado por 90 días. AFP/Senado brasileño/M. Oliveira

Un senador brasileño intentó esconder dinero en efectivo dentro de su calzoncillo durante un operativo policial que investiga el desvío de recursos públicos destinados a combatir el nuevo coronavirus en el norte del país. El efectivo estaba incluso "entre sus nalgas", según periódicos de Brasil.

Este jueves, Chico Rodrigues (DEM, derecha) fue destituido de su cargo como articulador político del gobierno de Jair Bolsonaro en el Senado Federal a pedido del propio legislador, según un despacho firmado por el mandatario y publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

Y el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso determinó que sea apartado del cargo por 90 días, algo que deberá ser analizado por el Senado.

Rodrigues fue objeto el miércoles de un allanamiento en su casa de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), al que representa.

La Policía Federal (PF) halló unos 30 mil reales en efectivo (unos USD 5 mil 300), y una parte de los billetes habría sido encontrada dentro de su ropa interior, incluso "entre sus nalgas", reportaron los principales periódicos brasileños, entre ellos O Globo, Folha de S. Paulo y Estadao, citando fuentes involucradas en la investigación.

Según el relato de la prensa, durante el registro de su casa, el senador pidió ir al baño, y en ese momento el comisario a cargo de la operación percibió un gran bulto en sus bermudas.

Consultada por la AFP, la Policía Federal se limitó a decir que la operación buscaba desarticular un "posible esquema criminal de desvío de recursos públicos" destinados a combatir la pandemia en el estado de Roraima.

La policía "cumplió su parte al hacer allanamientos en una investigación en la que aparezco citado", reconoció en un comunicado Rodrigues, que no hizo mención al lugar en que fueron hallados los billetes.

"Pero mi hogar fue invadido solamente por haber hecho mi trabajo como legislador, trayendo recursos [federales] al sistema de salud del estado", indicó el senador, que afirma tener un "pasado limpio" y confiar en la justicia para aclarar lo ocurrido.

Bolsonaro toma distancia

Por la mañana, Bolsonaro intentó desvincular a su gobierno del episodio, después de que la prensa divulgara un video anterior a su llegada a la presidencia en el que aparece junto a Rodrigues ironizando que tenían "casi una unión estable", por la larga relación de ambos como diputados federales.

"Parte de la prensa me está acusando de ser amigo [de Rodrigues], dicen que lo coloqué como uno de los vicelíderes [del gobierno en el Senado] y que por eso no combato la corrupción", se quejó Bolsonaro ante seguidores frente al Palacio da Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, que resultó electo en 2018 con un fuerte discurso anticorrupción, ha enfrentado varios escándalos desde el inicio de su mandato, entre ellos una investigación contra uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, por supuesto desvío de recursos cuando era legislador en Rio de Janeiro.

El propio presidente es investigado tras acusaciones de su exministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, de que intentó interferir en pesquisas de la Policía Federal para blindar a sus aliados y familiares, algo que Bolsonaro niega.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones