Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Senado de EU decidirá el lunes si reabre el gobierno

El líder republicano Mitch McConnell prometió que si los demócratas aceptan reabrir el gobierno, se someterá a votación una iniciativa de ley sobre DACA

Por: NTX

El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado. AP / J. Ake

El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado. AP / J. Ake

El Senado de Estados Unidos votará este lunes al mediodía una nueva propuesta de resolución para reabrir el gobierno y mantenerlo abierto hasta el 8 de febrero, para dar tiempo a resolver las protecciones para los beneficiarios de DACA, seguridad fronteriza y desastres naturales.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió desde la tribuna del Senado que si los demócratas aceptan reabrir el gobierno, se compromete a presentar a votación antes del 8 de febrero una iniciativa de ley sobre el programa DACA, que beneficia a migrantes indocumentados que entraron de niños al país.

McConnell propuso primero votar la resolución esta misma noche a las 22:00 tiempo del este, pero la propuesta fue objetada por el líder de los demócratas, Charles Schumer, quien aclaró: "aún no tenemos un acuerdo".

Si el Senado vota finalmente a favor de la iniciativa de extensión temporal del gasto hasta el 8 de febrero, la propuesta deberá ser sometida después a voto en la Cámara de Representantes.

Expertos creen que la decisión de Schumer de no aceptar la propuesta inicial de Mcconnell obedece a que busca un compromiso de que la iniciativa sobre el DACA sea sometida al voto también en la Cámara de Representantes.

El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado, luego que republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo presupuestario.

La Casa Blanca y los republicanos acusaron a los demócratas de utilizar el presupuesto del gobierno como rehén de su política de protección para los 690 mil beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers" o soñadores.

Pero los demócratas argumentaron que la Casa Blanca no solo desea dinero para el muro en la frontera de México a cambio del DACA, sino también aumentar las restricciones a la migración legal y la eliminación de la lotería de visas.

LS

Temas

Lee También

Comentarios