Viernes, 19 de Abril 2024

Se triplican incendios en la Amazonía

Aunque varios de estos fuegos son por la temporada, muchos se deben a la acción del hombre

Por: El Informador

La región ha padecido la severa temporada de incendios. ESPECIAL

La región ha padecido la severa temporada de incendios. ESPECIAL

Los focos de incendio en la Amazonía brasileña durante el mes de agosto llegaron a 30 mil 901, un número que prácticamente triplica la cifra correspondiente al mismo mes del año pasado, según divulgó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo con el informe, basado en imágenes captadas a través de satélites, la cantidad es la mayor para el mes desde 2010 y supera los 10 mil 421 focos de incendios contabilizados en agosto del año anterior.

A nivel nacional, el octavo mes del año registró 51 mil 936 focos de incendio en todo el territorio brasileño, lo que supone un aumento de 128 % en comparación con agosto de 2018.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el crecimiento a nivel nacional fue de 71% frente al mismo periodo del año anterior, al registrar entre enero y agosto de 2019 un total de 90 mil 501 focos de incendio.

Especialistas apuntan a que los incendios en esta época del año son previsibles por causas naturales como la fuerte sequía y las altas temperaturas en la región Norte de Brasil, pero que el fuego viene aumentando por la deforestación y la mano incendiaria del hombre.

La situación alertó a la comunidad internacional y concitó las críticas contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su falta de reacción inmediata ante los incendios y su discurso siempre a favor de la explotación agropecuaria y minera de zonas ocupadas por la selva amazónica.

LEER TAMBIÉN: Brasil prohíbe por 60 días las quemas para siembra en la Amazonía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones