Jueves, 27 de Febrero 2020

Se cumplen tres meses del estallido social en Chile

La Plaza Italia, en el Centro de Santiago, volvió a ser el escenario de las reivindicaciones por un modelo económico más justo

Por: EFE

El descontento comenzó el 18 de octubre por el alza en el pasaje del metro. EFE/E. González

El descontento comenzó el 18 de octubre por el alza en el pasaje del metro. EFE/E. González

Miles de chilenos volvieron a manifestarse el centro de Santiago cuando están a punto de cumplirse tres meses de la mayor crisis social de la democracia chilena.

“A pesar de que es verano, seguimos en las calles. El Gobierno sólo saca leyes para reprimirnos y no se encarga de cambiar el sistema económico, que es lo pedimos. Esto no va a parar”, dijo Pedro Ramírez, quien lleva manifestándose desde que comenzó el estallido.

Pese a que Chile se encuentra en plenas vacaciones estivales y muchos capitalinos se han ido a la costa, la Plaza Italia, en el Centro de Santiago, volvió a ser el escenario de las reivindicaciones por un modelo económico más justo y por una educación y una sanidad gratuitas y de calidad.

El estallido social, que comenzó el 18 de octubre tras el aumento de la tarifa del boleto de metro, ha dejado al menos 27 muertos y miles de heridos, además de graves señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Human Rights Watch.

A los chilenos parece no convencer la reforma sobre el criticado sistema de pensiones, que está privatizado y se basa en la capitalización individual, que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el miércoles pasado y que supone un aumento de las cotizaciones de 6 por ciento.

El Gobierno también anunció una serie de reformas “de seguridad”, que implican mayores penas para aquellos que saqueen comercios, monten barricadas e impidan el tráfico de vehículos.

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile reveló esta semana que la aprobación del presidente, un millonario de 69 años que accedió al poder en 2018, cayó a 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Temas

Lee También