Viernes, 03 de Febrero 2023

La ONU decide que voto sobre Ucrania sea público y no secreto

Con 107 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones, la Asamblea General adoptó una decisión propuesta por Albania

Por: EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes que el voto de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania sea público y no secreto XINHUA/ ARCHIVO

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes que el voto de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania sea público y no secreto XINHUA/ ARCHIVO

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes que el voto de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania, que tendrá lugar esta semana, sea público y no secreto como pretendía Moscú.


Con 107 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones, la Asamblea General adoptó una decisión propuesta por Albania para que en la votación -que se espera probablemente para el miércoles- se registre la forma en que vota cada país, tal y como es habitual.


Rusia, sin embargo, había propuesto al resto de Estados miembros que el voto de la resolución sea secreto, argumentando que Estados Unidos y sus aliados están ejerciendo una "enorme presión" sobre otros países y ello permitiría a las delegaciones expresarse libremente.


El borrador de resolución que votará la Asamblea General condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos "referendos ilegales" en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios "no tienen validez bajo la ley internacional".


El proyecto es muy similar a uno que recientemente vetó Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al igual que aquel, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.


Ante ese veto, Kiev y sus aliados optaron por acudir a la Asamblea General, donde ningún país puede vetar una resolución. Así, ese órgano -en el que se sientan los 193 Estados miembros de la ONU- reabrió este lunes su sesión especial de emergencia sobre la guerra en Ucrania para comenzar a debatir la cuestión.


Con decenas de países inscritos para intervenir, fuentes diplomáticas prevén que la resolución no se vote como pronto hasta el miércoles. El pasado marzo, la Asamblea General ya aprobó con una abrumadora mayoría (141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra) una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y pedir la retirada de las tropas del país.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones