Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Estados Unidos acusa a Moscú de comprar armas a Corea del Norte

Acusan al gobierno de Vladimir Putin de adquirir en Pyongyang proyectiles de artillería y cohetes que se han agotado tras meses de combates en Ucrania

Por: AFP .

Señalan que, aunque las compras no se han completado, esta es una señal más del debilitamiento de las fuerzas rusas. AP/A. Marienko

Señalan que, aunque las compras no se han completado, esta es una señal más del debilitamiento de las fuerzas rusas. AP/A. Marienko

Rusia está comprando potencialmente millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte para reponer las existencias agotadas por meses de combates en Ucrania, informó este martes la Casa Blanca.

"Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería"

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con la aparente intención de tomar el control del país en unas semanas, pero las tropas de Kiev han frenado su avance con la ayuda de armamento y municiones de Estados Unidos, de países europeos y de la OTAN.

"Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de cartuchos, cohetes y proyectiles de artillería", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby, citando información desclasificada de Estados Unidos, subrayó que las compras aún no se han completado.

"No tenemos ningún indicio de que la compra se haya producido realmente todavía, por lo que es difícil decir cómo va a terminar en realidad", dijo, y añadió que "ciertamente no hay indicios de que ese material, esas armas, se estén utilizando dentro de Ucrania".

Según Kirby, las compras masivas de munición de artillería al profundamente aislado y represivo gobierno de Corea del Norte, así como un acuerdo para comprar drones militares a Irán, demuestran la grave situación a la que se enfrenta Rusia tras meses de sanciones económicas y tecnológicas occidentales destinadas a paralizar su maquinaria bélica.

"Es sólo una indicación más de lo desesperado" que se ha vuelto el presidente ruso, Vladimir Putin, y "una indicación de lo mucho que está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado", dijo Kirby.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones