Jueves, 28 de Marzo 2024

Encuentran 200 cuerpos en estado de descomposición en sótano de Mariúpol

No solo el hallazgo de los cuerpos ha alertado a la población de Mariúpol, sino el peligro ante una posible epidemia debido a las lluvias y la putrefacción 

Por: EFE

Los cuerpos fueron hallados cuando removían los escombros de un edificio de Mariúpol. EFE/Ministerio de defensa ruso

Los cuerpos fueron hallados cuando removían los escombros de un edificio de Mariúpol. EFE/Ministerio de defensa ruso

Casi 200 cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad de Mariúpol, informó el asesor del alcalde de la ciudad portuaria, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal. 

"Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana [...] en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", escribió Petró Andryushchenko en Telegram.

Añadió que "debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar".

Con todo, los cuerpos permanecen en el sitio, y como los escombros fueron removidos parcialmente "el hedor se siente en casi todo el barrio", informó. 

Además, señaló que el traslado para el reentierro de los cuerpos sepultados previamente en los patios de los edificios ha quedado prácticamente detenido debido a las normas para el entierro y la exhumación introducidas por la "corporación estatal" de Donetsk en el marco del "llamado ritual". 

Así, "para un reentierro 'oficial' gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la 'morgue', declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano", aclaró.

"Debido a tales condiciones, una gran cantidad de cadáveres fueron empaquetados en una morgue improvisada" en la calle, agrega y alude a las fotos que acompañan su mensaje.

Agregó que "la ciudad se ha convertido en un gran cementerio".

Los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable ponen en riesgo a la ciudad portuaria ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, y advirtió de que "las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas", vaticinó Andryushchenko al llamar a los residentes a evacuar.

"Los desagües pluviales y las alcantarillas obstruidas hacen que el agua de lluvia, junto con escombros, los efectos de la putrefacción y el veneno de la descomposición de los cadáveres, se extienda por toda la ciudad", manifestó.

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones