Viernes, 19 de Abril 2024

Alemania ofrece ser garante de seguridad de Ucrania en caso de status neutral

El representante alemán informa que el presidente Volodimir Zelenski, ha preguntado en al canciller Olaf Scholz si Alemania estaría dispuesta a adoptar ese papel

Por: EFE

Alemania está dispuesta en principio a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si el país adopta un status neutral y renuncia a entrar en la OTAN. EFE / N. Dubrovska

Alemania está dispuesta en principio a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si el país adopta un status neutral y renuncia a entrar en la OTAN. EFE / N. Dubrovska

Alemania está dispuesta en principio a actuar como garante de la seguridad de Ucrania si el país adopta un status neutral y renuncia a entrar en la OTAN, afirmó este miércoles un vocero del gobierno en Berlín.

El representante, Steffen Hebestreit, informó durante una rueda de prensa ordinaria que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha preguntado en varias ocasiones al canciller Olaf Scholz si Alemania estaría dispuesta a adoptar ese papel.

"El canciller ha señalizado la disposición general de Alemania," dijo Hebestreit, que, sin embargo, matizó que todavía no se ha llegado a un alto el fuego y que por ello es "un poco pronto" para tratar de condiciones concretas.

El gobierno ucraniano ha propuesto en las negociaciones de paz con Moscú la firma de un tratado que consagre el status neutral de Ucrania, cuya seguridad se vería protegida por varios países, entre ellos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El sistema sería similar al del Artículo 5 del Tratado de la OTAN, según los negociadores ucranianos, de forma que una agresión contra Ucrania obligaría al resto de firmantes a entrar en su defensa.

Hebestreit, sin embargo, se mostró hoy reticente a concretar en qué consistiría el papel de garante y subrayó la postura de que Alemania no tiene intención de verse implicada como "actor" en un conflicto militar.

"Habría que mirar exactamente cómo se formula, pero Alemania estaría sin duda dispuesta como muchos otros países a actuar como garante," afirmó, ante las preguntas de los periodistas, y destacó la necesidad de ser "cautelosos".

"Con el tratado de paz se trata también de la cuestión de qué garantías se pueden dar y qué quiere decir," aseveró y agregó que "en última instancia se trata de asegurar a Ucrania de tal manera que se sienta la seguridad de que Rusia no va a atacarla nunca más".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones