Viernes, 26 de Abril 2024

Rusia ordena prisión para militar ucraniano que “invadió” sus aguas

Dictan prisión preventiva a Víctor Varemez por “la premeditada violación de la frontera con el uso de la violencia o la amenaza de usarla”, los otro 24 marinos esperan que el tribunal determine su situación

Por: El Informador

Un oficial de la Armada ucraniana llega escoltado a un tribunal en Simferopol, en Crimea. EFE/A. Shwarz

Un oficial de la Armada ucraniana llega escoltado a un tribunal en Simferopol, en Crimea. EFE/A. Shwarz

La Justicia rusa dictaminó prisión preventiva, hasta el próximo 25 de enero, para el primero de los 24 marineros apresados el domingo pasado en el mar Negro a bordo de tres buques de la Armada ucraniana.

El marinero, Víctor Varemez, fue acusado por “la premeditada violación de la frontera por parte de un grupo de personas con el uso de la violencia o la amenaza de usarla”, según informan medios locales.

El tribunal de Simferópol, la capital de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, debe ordenar  una similar medida cautelar contra 12 de los tripulantes de los tres buques detenidos: “Berdiansk”, “Nikopol” y “Yani Kapu”.

En cuanto al resto, nueve comparecerán hoy ante el mismo tribunal, según la Defensora del Pueblo de Crimea, Liudmila Lubina, mientras los tres heridos, que aún se encuentran hospitalizados en Kerch, esperarán su turno. Según las autoridades, los marineros ya fueron interrogados en la península de Crimea por las fuerzas de seguridad, que les acusan de violar las aguas territoriales rusas.

Los detenidos serán representados por un abogado que ya defendió a activistas acusados de extremismo por negarse a reconocer la anexión rusa de Crimea, ya que los defensores de oficio se niegan a asumir el caso.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) acusa a los tres barcos de violar sus aguas territoriales, desoír las demandas de los guardacostas de detenerse y de apuntar con sus armas contra las lanchas rusas. Además, denunció que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania coordinaron la “provocación” en alta mar.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de “burda violación” del derecho internacional por parte de los barcos ucranianos y aseguró que los guardacostas rusos están dispuestos a “ofrecer explicaciones adicionales” sobre lo ocurrido en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.

EFE

 

Presidente de Ucrania ve “amenaza de guerra”

Rusia reforzó drásticamente su presencia militar en la frontera ucraniana, acusó el presidente Petro Poroshenko, mencionando la amenaza de una “guerra total” con Moscú.

“El número de tanques en las bases militares rusas situadas a lo largo de nuestra frontera se triplicó”, declaró Poroshenko. “El número de unidades militares desplegadas a lo largo de nuestra frontera aumentó drásticamente”, agregó.

El jefe de Estado se refirió a un fuerte aumento de la cantidad de barcos militares rusos en el mar de Azov y de una presencia militar rusa reforzada en Crimea, península ucraniana anexada por Moscú hace cuatro años, citando datos de los servicios ucranianos de inteligencia.

En Crimea, desde 2014, “el número de soldados se triplicó, el de los blindados se quintuplicó y el de la artillería se multiplicó casi por 10”, dijo el mandatario.

“No deseo que alguien piense que se trata de un juego de niños. Ucrania está frente a la amenaza de una guerra total con la Federación rusa”, afirmó.

Poroshenko señaló que trató de hablar por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin tras la captura el domingo por la noche por Rusia de tres embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro, en aguas frente a Crimea, pero este no respondió.

Ucrania y Rusia enfrentan desde el domingo la peor tensión desde hace varios años tras la captura por los rusos de las tres embarcaciones militares ucranianas y 24 marinos a bordo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones