Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países

El país europeo asegura que no fueron ellos los responsables de iniciar esta “guerra diplomática” de cada vez mayor magnitud

Por: AFP

El gobierno de Rusia expulsó a estos diplomáticos en represalia a las medidas adoptadas por algunas naciones. AP / ARCHIVO

El gobierno de Rusia expulsó a estos diplomáticos en represalia a las medidas adoptadas por algunas naciones. AP / ARCHIVO

Rusia expulsó a diplomáticos de 23 países el viernes en una exacta réplica a las medidas adoptadas por esas naciones tras el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Los embajadores de 23 países entre ellos el de Francia, de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá o Polonia, fueron convocados el viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso para notificarles las medidas de expulsión.

"Se les remitió una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplomáticos rusos (...), Rusia declara 'persona non grata' a la cantidad correspondiente de empleados diplomáticos", anunció el ministerio en un comunicado.

Concretamente Moscú responde de manera idéntica, expulsando a la misma cantidad de diplomáticos que los efectivos rusos expulsados por cada país. Cuatro diplomáticos de Alemania y de Polonia deberán por ejemplo partir de Rusia.

Trece diplomáticos ucranianos deberán asimismo abandonar el territorio ruso, la idéntica cantidad de rusos que fueron obligados a dejar Kiev esta semana.

Sólo cuatro países que anunciaron medidas contra Rusia no son objeto de momento de represalias. "Dado que Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron a último momento sumarse al movimiento, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas" más adelante, declaró no obstante el ministerio en un comunicado.

Moscú decidió también nuevas medidas contra Gran Bretaña, dándole un mes a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia y dejarlo en el mismo nivel que el de las misiones diplomáticas rusas en Gran Bretaña.

El 17 de marzo Moscú había anunciado la expulsión de 23 diplomáticos británicos y ordenado el cierre del British Council y del consulado británico en San Petersburgo, represalia a la expulsión de diplomáticos rusos decidida por Londres.

Este viernes, Rusia había asegurado no ser responsable de esta "guerra diplomática" de cada vez mayor magnitud.

"No es Rusia quien inició una guerra diplomática (...), no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomáticos", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No hay justificación"

Rusia ya había anunciado el jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses en reacción a la misma medida adoptada por Washington a causa del caso del exespía ruso Serguei Skripal, envenenado el 4 de marzo en Reino Unido, junto a su hija Yulia. Londres acusa del envenenamiento a Rusia, que ha reiterado su inocencia en el caso.

GC

Temas

Lee También

Comentarios